Los madrileños apoyan la Zona de Bajas Emisiones, pero exigen mejor gestión

El RACC y Zurich Seguros han presentado los resultados de su estudio sobre la aceptación de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Zurich Seguros han presentado los resultados de su estudio sobre la aceptación y el impacto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid y su área metropolitana. La investigación, que recoge la opinión de 1,006 residentes, revela que a pesar del apoyo generalizado a la iniciativa, los ciudadanos no están satisfechos con la gestión actual de la ZBE y expresan preocupaciones sobre la calidad del aire y su salud.

Apoyo mayoritario a la Zona de Bajas Emisiones, pero insatisfacción con la gestión

Según el informe, el 55% de los ciudadanos encuestados respalda la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Sin embargo, la mayoría de los residentes (80%) no están satisfechos con la manera en que se está gestionando la ZBE en la ciudad. Esto refleja la percepción general de que la calidad del aire sigue siendo deficiente y que la salud de los ciudadanos se ve perjudicada.

Impacto en la movilidad y cambio de hábitos

A pesar de las restricciones de acceso para vehículos altamente contaminantes, el 65% de los encuestados afirma que la ZBE no ha afectado a sus hábitos de movilidad desde su entrada en vigor en 2021. Entre aquellos que sí sienten un impacto en su movilidad, los residentes fuera de Madrid (41%) son quienes más lo perciben, en comparación con el 32% de los residentes de la ciudad.

Opiniones divididas sobre medidas adicionales

El estudio también revela opiniones divididas sobre posibles medidas adicionales para reducir la contaminación. El 50% de los encuestados no está de acuerdo con aumentar la restricción de los vehículos con etiqueta B (amarilla), mientras que el 70% se opone a la aplicación de un peaje urbano para acceder a la ciudad.

Calidad del transporte público y áreas de mejora

En cuanto a la calidad de los servicios de transporte, los ciudadanos puntúan la red de transporte público con casi un notable (6.7 sobre 10), pero suspenden la red ciclista (4.7 sobre 10) y la red de recarga eléctrica (3.5 sobre 10).

Conclusiones y propuestas para la Zona de Bajas Emisiones

El RACC y Zurich Seguros presentan este estudio con la intención de ofrecer una referencia para las administraciones públicas y proponen mejoras en la gestión de la ZBE para beneficiar a los usuarios y garantizar su eficacia. El estudio se basó en 1,006 encuestas en línea realizadas a residentes de Madrid (662 encuestas) y vecinos de su área metropolitana (344 encuestas). De los encuestados que viven en la capital, 3 de cada 10 residen dentro de los límites de alguna de las zonas de bajas emisiones implementadas.

Aunque la Zona de Bajas Emisiones cuenta con un apoyo mayoritario por parte de los ciudadanos, queda patente la necesidad de mejorar su gestión y abordar las preocupaciones sobre la calidad del aire y la movilidad. Las opiniones divididas sobre medidas adicionales destacan la importancia de un diálogo continuo entre las autoridades y la comunidad para lograr un equilibrio entre la reducción de emisiones y las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

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