Los médicos privados sevillanos negociarán sus retribuciones con varias aseguradoras

Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel.

Los médicos de la práctica privada representados por Unipromel, la Asociación Unión Médica Profesional, ha confirmado a esta redacción que próximamente se abrirá una ronda de negociaciones con varias compañías aseguradoras, entre ellas Caser, para tratar de llegar a un acuerdo acerca de la remuneración que estos profesionales reciben por parte del seguro privado de salud.

Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv

El objetivo de los médicos de la práctica privada es mejorar la cantidad que reciben por cada una de las consultas médicas que realizan a pacientes de las aseguradoras de salud, que llevan congeladas más de veinte años y que rondan los 18 euros por consulta, aunque esta cuantía varía en función de la especialidad y del tipo de acto médico.

Al contrario de lo que afirman algunas informaciones publicadas ayer, Unipromel, que preside Ignacio Guerrero, y las compañías de seguros de salud aún no se han sentado a la mesa a negociar, sino que han trasladado a la asociación su intención de mantener un diálogo para tratar de resolver una situación que amenaza con dejar a los asegurados de Sevilla sin facultativos.

Además de la subida de las remuneraciones establecidas en el baremo, los médicos privados sevillanos pondrán encima de la mesa de negociación que las aseguradoras cedan a los sanitarios las claves médicas que ahora están en posesión de los grupos hospitalarios. Esto permitirá a los facultativos facturar directamente a las compañías y evitar que el centro hospitalario retenga entre el 30% y el 50% de sus honorarios.

Los médicos quieren cambiar el seguro de salud

Las reivindicaciones de Unipromel no son nuevas, la asociación, junto a los Colegios de Médicos andaluces mantiene una tensa relación con el seguro de salud desde hace más de un año, cuando comenzaron a reivindicar una relación más justa entre los médicos que ejercen la medicina privada y las compañías de seguros.

A finales del pasado mes de agosto, Unipromel exigió establecer una mesa de diálogo mediada por la Organización Médica Colegial (OMC) para “resolver el conflicto arraigado entre los médicos y las compañías aseguradoras, que ha dejado el actual modelo de sistema sanitario privado agotado y en crisis”.

La disputa ha sido avivada por la percepción de que las aseguradoras han priorizado sus propios intereses económicos en detrimento de una relación médico-paciente libre y transparente. La asociación recuerda que, desde la creación de Unipromel en la Asamblea de Vocalías de Ejercicio Libre en 2019, se ha buscado una negociación constructiva con las aseguradoras para restablecer un equilibrio en el sistema. Sin embargo, los médicos argumentan que las compañías han mantenido su enfoque unilateral y han acaparado el sector, “coartando la libertad de elección de los pacientes y las prácticas médicas independientes”.

La propuesta de los médicos de Unipromel

Ya en agosto, Unipromel proponía establecer una mesa de diálogo con la supervisión de la OMC y los organismos reguladores públicos. “La intención es que todas las partes reconozcan su independencia y se respeten mutuamente, creando un nuevo paradigma en el sistema de salud privado. Se espera que esta iniciativa permita proteger la relación médico-paciente y establecer normas de transparencia y buenas prácticas que beneficien a ambas partes”.

Tsunami médico

Los expertos advierten de que si no se logra una solución, el conflicto podría desencadenar un “tsunami médico”. Este escenario incluiría el abandono masivo de médicos de los cuadros médicos, el pago directo de los pacientes con reembolsos posteriores por parte de las aseguradoras y una ola de reclamaciones legales en contra de las compañías. Se estima que hasta 11 millones de pólizas de seguros de salud podrían estar en juego en este proceso, explica Unipromel.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *