Los motoristas que usan airbag de moto se sienten más seguros

casi 7 de cada 10 motoristas que usa airbag se siente más seguro

El informe de Fundación MAPFRE destaca el impacto positivo del airbag de moto en la seguridad, resaltando su efectividad y la necesidad de promover su adopción y regulación.

El informe presentado por la Fundación MAPFRE destaca la efectividad y la percepción positiva de los motoristas sobre el uso del airbag de moto como un sistema de seguridad pasiva. A partir de pruebas dinámicas realizadas a 83 motociclistas voluntarios equipados con un airbag proporcionado por CESVIMAP, se concluyó que este sistema mejora significativamente la sensación de seguridad de los usuarios, especialmente entre aquellos mayores de 50 años y los que utilizan megascooters.

Recomendaciones y desconocimientos

Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que un alto porcentaje de los motoristas encuestados recomendaría el airbag de moto a otros conductores y que existe cierto desconocimiento acerca de sus características y aplicaciones. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, resalta la importancia de mejorar la información sobre este sistema de seguridad, así como su adopción por parte de empresas que utilicen la moto como herramienta de trabajo.

Además, se hace hincapié en que la legislación debe regular completamente el uso de cualquier tipo de sistema airbag y ajustar sus precios para promover su adquisición, especialmente entre motociclistas con menor poder adquisitivo. También se insta a los fabricantes de motocicletas a continuar apoyando la utilización de este sistema y a adaptar su diseño a las necesidades ergonómicas de diferentes usuarios.

Perspectivas y desafíos futuros

El informe también resalta la facilidad de uso del airbag de moto, así como su importancia en la protección del tronco, una de las zonas más desprotegidas en caso de accidente. Se mencionan aspectos de mejora continua, como la comodidad del tirante de sujeción al chasis de la moto y la posición de la bombona de gas comprimido.

Por último, se incluyen los resultados de una prueba experimental de choque a 40 km/h con ocupantes equipados con airbag de motorista, que demuestra la efectividad del sistema en la protección del pecho, la espalda, el coxis, la nuca y el cuello.

En el contexto de un aumento preocupante en las muertes de motoristas en las carreteras españolas, se están considerando medidas más restrictivas por parte de la DGT y el Ministerio del Interior, incluida la obligatoriedad de otros equipos de seguridad en moto, como parte de un esfuerzo por reducir estas estadísticas alarmantes.

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