Los obstáculos operativos dificultan la creación de valor en iniciativas cloud

Los obstáculos operativos dificultan la creación de valor en iniciativas cloud

El ‘Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros 2025 de Capgemini’ destaca divergencias clave en la adopción de tecnologías cloud entre bancos tradicionales y fintechs.


Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros 2025

El informe del Instituto de Investigación de Capgemini, publicado hoy, revela una clara división entre la forma en que las instituciones financieras tradicionales y las de nueva generación ven sus inversiones en tecnologías cloud. La mayoría de los bancos y aseguradoras adoptan soluciones en el cloud con el objetivo principal de impulsar la eficiencia operativa (84%), mientras que las fintechs y las insurtechs buscan acelerar las ventas (62%). El análisis sugiere además que solo el 12% de las organizaciones de servicios financieros pueden considerarse “innovadoras en cloud”.

Obstáculos respecto a la creación de valor

Sin embargo, las empresas se enfrentan a obstáculos a la hora de maximizar el valor del cloud. Los retos operativos siguen influyendo en los responsables de la toma de decisiones, lo que ralentiza el rendimiento de las iniciativas y la inversión en la transición hacia al cloud. Menos del 40% de los ejecutivos afirma estar muy satisfecho con sus resultados en el cloud en general, incluyendo su capacidad para reducir costes operativos (33%), escalabilidad reforzada (27%), innovación acelerada (26%), datos y análisis avanzados (24%) y seguridad y cumplimiento mejorados (21%).

Los retos surgen debido a que las instituciones financieras adoptan un enfoque de “lift-and-shift” en la migración al cloud, una ampliación rápida que produce costes superiores a los previstos, complicados modelos de fijación de precios y prácticas ineficaces de gobernanza y gestión.

Las entidades financieras se enfrentan a un complejo panorama operativo

Los bancos y aseguradoras poseen una gran cantidad de datos personales, financieros y transaccionales sobre sus clientes. Sin embargo, se enfrentan a múltiples retos a la hora de manejar estos datos y mantenerlos seguros. Según el informe, la mayoría de los ejecutivos del sector destacaron tres preocupaciones principales:

  • Sistemas heredados que impiden la integración de datos aislados (71%).
  • Protección de los datos de los clientes y dificultad para mantener la privacidad (70%).
  • Calidad deficiente de los datos, incluida la información incorrecta o inexistente (69%).

Con la entrada en vigor de la Ley Europea de Resiliencia Operativa Digital (DORA) en enero de 2025, y las crecientes presiones normativas en todo el mundo, las entidades financieras pronto se enfrentarán a requisitos de cumplimiento aún más estrictos, en particular sobre el uso de plataformas tecnológicas y de terceros.

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