Los partidos nacionalistas proponen otorgar mayores competencias a las CCAA en materia de seguros



Según informa Inade, los partidos nacionalistas (ERC, PNV y PDeCAT) han presentado diferentes enmiendas al proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados.

Entre las propuestas presentadas se pretende que aquellas Comunidades Autónomas que, con arreglo a sus estatutos de autonomía, hayan asumido competencias en la ordenación de seguros, asuman las competencias de ordenación y supervisión de todos los agentes de seguros vinculados, los operadores de banca seguros y los corredores de seguros y de reaseguros, cuyo domicilio y centro principal de actividad estén situados en el territorio de la Comunidad Autónoma.

En relación con los agentes de seguros exclusivos y los operadores de banca seguros vinculados, se reivindican las competencias sobre aquellos que la entidad aseguradora esté sometida al control y supervisión de la comunidad autónoma.

Para lograr este último objetivo se solicita modificar la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, circunscribiendo la actividad de una entidad al territorio de una Comunidad Autónoma cuando el número de contratos realizados dentro del ámbito territorial de dicha comunidad resulte ser superior al realizado en el conjunto de las restantes comunidades autónomas, siempre que tal número superior de contratos se mantenga de forma continuada durante un periodo mínimo de cinco años consecutivos.

En el caso de que estas enmiendas sean aprobadas, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones debería realizar una importante remodelación en la actual Subdirección General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución.

Esta importante decisión está en manos de los diferentes grupos parlamentarios que configuran las cortes generales. Los actuales representantes de los mediadores de seguros y de las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberían realizar una profunda reflexión sobre esta situación, que produciría un gran cambio en la distribución del seguro y reaseguro en España.

#seguro, seguros, noticia de seguros, legislación, Congreso de los Diputados, Ley de Distribución de Seguros, informes, Código Inade, Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *