Los seguros son el negocio más rentable para la banca

Los seguros son el negocio más rentable para la banca.

El 56% de beneficio bancario procede del negocio asegurador de las entidades financieras, de acuerdo con un informe realizado por Afi.

Un texto de Olga Juárez Gómez

El negocio de bancaseguros está cobrando cada vez mayor importancia en el sector bancario, así lo corrobora un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Afi ha estimado que en torno a una tercera parte de los beneficios obtenidos por la banca en terreno español en 2019 procede, directa o indirectamente, de su actividad de bancaseguros. Los resultados de 2020 mejoraron las expectativas planteadas, las aseguradoras ligadas a la banca aportaron el 56% (2.422 millones de euros) del resultado de los grupos bancarios en España.

La bancaseguros no solo supone un beneficio para el sector bancario, el informe de Afi recuerda que 34 de las 203 aseguradoras operativas en España en 2020 estaban emparentadas con los principales bancos del país, y estas fueron las que mayor rentabilidad obtuvieron. Las 34 firmas de seguros lograron aumentar sus propios recursos un 18,2% frente al 8% del resto de las aseguradoras.

La bancaseguros se ha convertido en una verdadera fuente de rentabilidad, tal y como confirma Pablo Lorca, asesor financiero e hipotecario independiente en Confluence Group. “Dado el progresivo estrechamiento en los márgenes financieros debido a los bajos tipos de interés, el negocio de bancaseguros es un aporte adicional al margen de beneficios de la banca, bien a través de sus propias aseguradoras, bien a través de acuerdos con grandes compañías del sector”, explica el experto.

Si se examinan los casos particulares, CaixaBank España, a través de sus aseguradoras VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, ha sido la organización bancaria que mayor negocio asegurador recibió a lo largo de 2020, según Afi exactamente un 76% de los resultados del negocio. La parte aseguradora de Ibercaja no se queda muy atrás, el año pasado recibió 62 millones frentes a los 24 millones del banco. En Cajamar, el seguro fue el 129% del resultado del banco; en el caso de BBVA fue del 99%, el 51% el de Bankinter; 55% el de Unicaja, el 40% en el de Liberbank; el 36% en el caso del Banco Santander y, por último, 24% en el de Sabadell España.

El informe de Afi también acredita que los procesos de integración bancaria como los generados por CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank “proporcionan, sin lugar a dudas, economías de escala e incentivos evidentes para su mayor desarrollo, aunque bien es cierto que el escenario prolongado de tipos bajos supone un cierto lastre”.

Afi confirma que este crecimiento del sector bancaseguros es excepcional por el contexto vivido en 2020, pero creen que el sector seguirá aportando datos rentables a la banca española durante mucho tiempo. Ante este paradigma, hay que conocer la gran cantidad de seguros que ofrecen, muy similares a la que pueden llegar a procurar las aseguradoras tradicionales.

Comenzamos con el seguro de hogar, Pablo Lorca aclara que el seguro de incendios es obligatorio al hipotecar la vivienda. Sin embargo, este seguro solo cubre dicho siniestro, por lo que lo habitual es contratar un seguro multirriesgos, con coberturas ampliadas. Continuamos con el seguro de amortización del préstamo hipotecario, un seguro de vida frecuentemente cubre las 5 o 10 primeras anualidades del préstamo hipotecario, lo que implica una prima única elevada, que los bancos ofrecen incluir en la financiación, con el correspondiente pago de intereses. “Este seguro proporciona a su titular la tranquilidad de que en caso de invalidez permanente o fallecimiento, el préstamo hipotecario queda amortizado por el importe contratado en el seguro”, expone Lorca.

Seguro de desempleo

Por otro lado, el seguro de desempleo cubre el pago de la cuota hipotecaria durante un período determinado, normalmente 12 meses, en caso de que el titular quede en situación de desempleo. Finalmente, el seguro de tipo de interés cubre al titular ante un posible incremento en el tipo de interés que se aplica a su préstamo hipotecario. Según el experto, los bancos cubren esta eventualidad contratando productos derivados (opciones, futuros, swaps…), que son productos muy complejos y no aptos para inversores no institucionales.

Muchos clientes siguen teniendo ciertas reticencias con respecto a la bancaseguros, el desconocimiento les lleva a generar desconfianza hacia este sector en constante crecimiento. Por un lado, en muchas ocasiones piensa que los seguros son obligatorios cuando se accede a una hipoteca. Lorca explica que no, “no lo son”, pero el hecho de contratarlos permite acceder a “mejores condiciones económicas del préstamo hipotecario”. “Además, la entidad financiera siempre tiene la potestad de denegar la concesión del préstamo, por lo cual lo habitual es contratar todos los seguros que se ofrecen simultáneamente a la firma del préstamo hipotecario”.

Por otra parte, los clientes de los bancos temen el mal asesoramiento por parte de los directores de las oficinas a la hora de adquirir un seguro hipotecario. Como bien explica Lorca, los directores y cualquier otro empleado de banca han completado una formación relacionada con distintos tipos de seguros. Sin embargo, la variedad de productos y servicios que han de ofrecer a sus clientes es tan elevada que dificulta considerablemente el dominio de la materia. Un punto débil que en ocasiones genera pólizas caras, inadecuadas y con compensaciones exclusivas alejadas a las necesidades reales del cliente.

Las dudas sobre los bancaseguros

Asimismo, el Consejo General de Mediadores exigió el pasado año al ministerio de Economía el cumplimiento de la nueva normativa hipotecaria por parte de las entidades financieras, para conseguir defender los intereses de los consumidores. La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario ha puesto límites a las anomalías que en algunas ocasiones emergen en los seguros hipotecarios.

Las dudas sobre el sector bancaseguros no terminan de evaporarse, Lorca, asesor independiente en Confluence Group, aclara que la ola de fusiones entre bancos y seguros no tiene por qué llegar a reducir las oportunidades al canal asegurador. “No, ya que muchas de estas aseguradoras son propiedad de grupos bancarios y otras tienen…

¡Continúa leyendo en elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *