Cerca del 70% de los sénior extremeños (mayores de 55 años) se cuidan, son optimistas con su futuro y la mitad ahorra cada mes.
Son optimistas con su futuro, cuidan su salud, tienen poder adquisitivo y capacidad de ahorro y prefieren vivir en sus hogares. Así lo apunta el Primer Barómetro del Consumidor Sénior en Extremadura.
Motor del consumo de ocio y turismo
El informe analiza los hábitos de consumo de los mayores de 55 años en esta comunidad, un segmento de la población formado por cerca de 380.000 sénior, más del 38% de la población esta región.
Según dicho barómetro, los mayores extremeños son un motor de consumo de ocio y turismo. Gastan su dinero fundamentalmente en alimentación y bebidas no alcohólicas, vivienda, salud, finanzas y seguros. El 52% vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente; el 90% vive en una vivienda propia; el 80% no tiene préstamos ni hipotecas; el 72% cuida su alimentación; el 41% utiliza la tecnología en su día a día y el 68% cree que la situación económica no va a empeorar.
Así, la mayoría de ellos espera gastar lo mismo o más este año en ocio, viajes y turismo (28%).
Economía sénior-Extremadura
El trabajo forma parte del informe Silver Economy y Desarrollo Rural. El caso de Extremadura, lo ha realizado el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, la Universidad de Extremadura y la Fundación Xavier de Salas.
Dicha investigación abarca un periodo entre 2016 y 2020 y se ha presentado en el encuentro Economía sénior-Extremadura: dos entornos de alto potencial amigables y colaborativos. El evento se ha celebrado en Trujillo, dentro del marco de la alianza Extremadura es Futuro.
Durante el acto se ha debatido acerca de cómo puede contribuir la economía plateada, —la que protagonizan los mayores de 55 años— en la mejora de la calidad de vida y propiciar el desarrollo económico y social de Extremadura, crear nuevos empleos e incrementar los resultados de las empresas.
En el mismo han participado representantes de distintas compañías, como Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, así como del mundo académico. Huertas ha insistido en “que el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas y, por lo tanto, también da lugar a nuevas oportunidades”.
Necesidades y oportunidades de negocio
Los sénior extremeños demandan una alimentación saludable, descanso, centros sociales, asesoramiento financiero y atención residencial a domicilio. También necesitan afectividad, formación para ampliar sus conocimientos y actividades con las que mejorar su autoestima. Todas estas necesidades de bienes y servicios representan grandes oportunidades de negocio para los empresarios que encuentren la forma de satisfacerlas de manera rentable.
El informe señala, además, que el mercado de la economía plateada, que crecerá de forma significativa los próximos años, está favoreciendo la visión empresarial hacia un crecimiento futuro de mayor éxito, especialmente aquellas que aprovechen los programas de incentivos públicos europeos y combinen digitalización, salud y cuidados de las personas mayores.
Los autores del informe aseguran que, a pesar de que Extremadura es una región de rentas bajas, ofrece unas características geográficas, culturales, sociales y medioambientales que la hacen idónea para ser exportadora de un número significativo de proyectos empresariales, públicos y público-privados. Estos pueden orientarse hacia los mercados plateados, especialmente europeos, norteamericanos y asiáticos.
Emprendimiento y mundo rural
El emprendimiento es una de las actividades en las que pueden estar implicadas las personas con más de 55 años. Según el estudio, actualmente existe un importante grupo de empresarios en este segmento de edad (el 3% de media de los seniors extremeños) que tienen la intención de montar una empresa o ya la han creado en los últimos 42 meses.
Existe mayor emprendimiento promedio en las zonas del norte (5,2%) y sur (5,0%), siendo las Vegas del Guadiana las que menores tasas tienen (1,4%). Las zonas rurales siguen manteniendo una mayor pujanza que las urbanas. Destaca la provincia de Cáceres frente a la de Badajoz (4,1 – 2,5 %) y los hombres frente a las mujeres (3,8 – 2,5 %).
Perfil del emprendedor sénior extremeño
El perfil medio del emprendedor sénior extremeño es el de un hombre de 59 años, con estudios primarios o secundarios, sin formación para emprender, que trabaja a tiempo completo, posee una renta media-baja y ha creado su empresa en una zona rural, con un nivel tecnológico bajo, menos de cinco empleados y sin presencia internacional.
Existen una serie de factores culturales, de educación y capacidad emprendedora que a la vez obstaculizan e impulsan el emprendimiento. Los aspectos que lo frenan están relacionados con las políticas gubernamentales, la ausencia de políticas públicas y el efecto de la fiscalidad sobre las mismas. Entre los factores que lo favorecen destaca la calidad y especificidad de los programas de apoyo al emprendimiento sénior.
La natalidad, en valores mínimos
El informe proporciona un breve esquema sobre la población de Extremadura. Pone de manifiesto que la población que supera los 55 años aumenta de forma progresiva por la mayor esperanza de vida y el acceso a la jubilación de las generaciones más numerosas de la pirámide.
Los principales indicadores demográficos presentan valores muy desfavorables para la recuperación de la población. La fecundidad ha descendido de forma significativa hasta situarse en poco más del 30%. La población adulta-joven, en edad de procrear, se ha visto más reducida desde los nacidos en 1980 hasta la actualidad. La natalidad registra valores mínimos, situados en un 7%.
También te puede interesar:
- ¿Qué CCAA ofrecen más oportunidades para los sénior?
- Talento senior: por qué las empresas deben apostar por los mayores de 55 años