El III Barómetro del Consumidor Senior (Fundación Mapfre) refleja un aumento de la incertidumbre de los senior respecto a su economía y menor ahorro.
Cuentan con más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), consiguen ahorrar a final de mes (4 de cada 10), ayudan a sus familiares (4 de cada 10) y son propietarios de su vivienda (8 de cada 10).
También cuidan su salud (7 de cada 10), viajan por ocio (7 de cada 10) y están bien informados. Esto les hace estar más preocupados con la situación económica que años anteriores.
III Barómetro del Consumidor Senior
El estudio elaborado por Fundación MAPFRE, en colaboración con Google España, analiza los cambios en el comportamiento de los consumidores españoles mayores de 55 años.
Se trata de una generación con poder adquisitivo alto, que sigue teniendo la intención de vivir muchos años en su hogar, apenas va al médico y cada día son más digitales. No obstante, el informe refleja un aumento del pesimismo y la incertidumbre respecto a su situación económica, quizás relacionado con la bajada de su capacidad de ahorro.
La investigación, resultado de una encuesta a 1.125 mayores de 55 años en España, pone de manifiesto cifras que demuestran el peso de estas personas en la economía:
- 600.000 trabajan.
- 1 de cada 3 es autónomo.
- Representan el 60% del gasto en España.
- Aportan el 25% del PIB y generan000 euros en ingresos fiscales.
Más percepción de riesgo
En el contexto actual, más de la mitad de la población sénior (55%) se muestra insegura con respecto a su situación económica. Un porcentaje especialmente alto entre los senior entre 55 y 60 años (64%) y las clases activas (61%).
El informe también destaca un descenso en el porcentaje de los senior que ahorra a final de mes, pasando de un 56% en 2020, a un 43% en 2022.
Préstamos y seguros
El porcentaje de población senior con hipotecas o préstamos se mantiene estable. Con respecto a los seguros, el porcentaje de contratación sigue siendo muy alto: 96% (dos puntos menos que en 2021). La póliza más contratada es el seguro de hogar (82%), seguido del de automóviles (73%) y decesos (56%). Baja la suscripción de planes de pensiones.
Más ayuda a familiares y amigos
Los mayores españoles siguen siendo una red de apoyo para sus círculos cercanos. Ayudan económicamente a su entorno de forma habitual. Los sénior entre 61 y 70 años son los que más colaboran.
Residentes en su propia vivienda
Los senior españoles siguen siendo mayoritariamente propietarios de su vivienda (8 de cada 10) y el 61% tiene previsto residir en la misma para siempre. El porcentaje que crece a medida que avanza la edad. Al 29% de los que dicen ser propietarios le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda.
Trabajo en entornos rurales
Solo 1 de cada 10 (15%) desearía alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación. Así lo refleja el barómetro de este año, que detecta un mayor interés en la prolongación de la vida laboral, especialmente entre las personas de más de 71 años (20%) y con estudios superiores (29%). El 30% de la población sénior estaría dispuesta a mudarse a un entorno más rural y aislado para seguir trabajando.
Cuidan su alimentación
La población senior cuida su salud a través de la alimentación (72%), revisiones médicas (61%), ejercicio físico (56%), evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco (51%) y respetar las horas de sueño (51%). Es un 3% más probable encontrar usuarios mayores de 55 años interesados en hábitos de vida saludable.
Más activos en Internet
El número de mayores activos en internet prácticamente se ha doblado desde 2017: 11 millones, dos millones de personas mayores más desde 2020. Este colectivo utiliza la tecnología de forma frecuente, principalmente para leer la prensa (43%), realizar consultas y operaciones bancarias (37%), ver contenido online en plataformas multimedia (36%), escuchar la radio (28%) y publicar contenidos en alguna red social (19%).
Menos viajes y dentro de España
Aunque la perspectiva de viajar por turismo y ocio es inferior a la de 2021, la mayoría de la población sénior española (72%) tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo a lo largo del próximo año. Los más viajeros se alojan casi siempre en un hotel (57%), tienen estudios superiores (82%) y residen en poblaciones de más de 200.000 habitantes (78%).
También te puede interesar: