España lidera el ámbito de la economía senior

España lidera el ámbito de la economía senior

El incremento de la esperanza de vida sitúa a España como potencia mundial de la economía senior.

Fundación Edad&Vida ha celebrado la primera jornada del II Foro de Envejecimiento, centrada en los retos y oportunidades asociados al envejecimiento en el ámbito económico.

Algunos retos y oportunidades asociados al envejecimiento

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, inauguraba esta sesión con la conferencia Algunos retos y oportunidades asociados al envejecimiento.

Gavilán afirmó que, desde la institución que dirige, “abordar los numerosos retos que plantea el cambio demográfico exige una actuación decidida en múltiples ámbitos. Por ejemplo, mitigar el deterioro en la empleabilidad de los trabajadores a medida que envejecen o las razones de la baja tasa de fecundidad en España”.

“El envejecimiento poblacional es, en realidad, una oportunidad: el margen de crecimiento de la economía seniores considerable”, concluyó

El dividendo de la longevidad. Salud es riqueza

En la segunda sesión, Mª José Abraham, directora general, Fundación Edad&Vida presentó el informe El dividendo de la longevidad. Salud es riqueza. En él se analiza el impacto de las personas mayores. Lejos de suponer una carga “su impacto social y económico es significativo en materia laboral siempre que se contemple una mayor inversión en prevención en salud. Este impacto positivo es lo que se ha denominado el dividendo de la longevidad.

Para optimizar estos beneficios es necesario “establecer un acuerdo para invertir la en salud de las personas y reconocer el valor económico de la misma; aprovechar el creciente poder de los mayores como consumidores y reconocer las contribuciones no remuneradas de los mayores”.

Pensiones impulso y desarrollo II Pilar de Previsión Social Complementaria

Assumpta Sentías, directora del Área Comercial Empresas e Instituciones de VidaCaixa, presentó la sesión Pensiones impulso y desarrollo II Pilar de Previsión Social Complementaria. Contó con la colaboración de Pablo Antolín, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antolín centró su intervención en los diferentes modelos de previsión social existentes en el ámbito internacional. Las recomendaciones de la OCDE reconocen que es preciso “contar con un sistema de pensiones que combine la capitalización y el reparto como forma de diversificación de las fuentes de financiación”.

Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española

La última sesión corrió a cargo de Iñaki Ortega, doctor en economía y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja y Manuel Sevillano, profesor, ESIC Universidad. Ambos presentaron el estudio Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española.

En este estudio se insiste en la necesidad de “una mayor implicación público-privada para conseguir un óptimo despliegue de la licuación del patrimonio inmobiliario que redundaría en una mayor renta disponible de los mayores españoles, así como, una menor tensión para el sistema público de pensiones”. A juicio de Ortega y Sevilla, “es imprescindible hacer difusión de esta opción entre la ciudadanía de la mano de la administración para garantizar su aceptación; incorporar a los operadores privados a este mercado, tanto por la oportunidad de negocio que representa como forma de mostrar el compromiso social de las empresas; y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de establecer una adecuada planificación de las contingencias asociadas a la independencia y autonomía individual”.

Segunda sesión: los retos sociales del envejecimiento

La segunda sesión del II Foro de Envejecimiento abordará los diferentes retos relativos al envejecimiento. Diversos ponentes de referencia analizarán y debatirán sobre la longevidad poblacional y tratarán de ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades derivadas de este cambio demográfico.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *