Axa analiza el ramo de hogar en la Semana del Seguro
La jornada Axa, perteneciente a la Semana del Seguro que se celebra durante estos días en Madrid, reunió a más de 200 distribuidores, que se dieron cita para debatir sobre la evolución del ramo de hogar.
Bajo el título Hogar, un negocio que brilla con luz propia, Axa repasó los principales retos de este ramo, haciendo hincapié en la necesidad de ofrecer un producto adaptado “a la carta” a las necesidades de los clientes. Para la aseguradora el servicio, la prevención y la protección de los hogares deben ser los ejes centrales del producto.
Luis Sáez de Jáuregui, director de distribución y ventas de Axa España, alertaba en la cita de la situación del parque inmobiliario español: “Casi el 30% de los hogares en España está desprotegido ante un incendio, inundación o cualquier otro siniestro. Y el 50% de las viviendas tiene infraseguro”.
Por su parte Nuria Fernández París, directora de particulares de Axa España, presentó las novedades de hogar flexible, un “producto cuyo éxito se centra en escuchar a nuestros distribuidores y asegurados con el más alto nivel en amplitud e innovación de coberturas”.
Para Fernández “hay que dar soluciones con amplias garantías tradicionales, como los daños por agua o los desatascos, junto a otras más innovadoras como la reparación de electrodomésticos, la RC de perros e incluso asistencia psicológica”.
Todo ello mediante un proceso “vivo, de continua mejora, en el que incorporamos las necesidades de los asegurados y distribuidores gracias a la escucha activa”.
Arturo López Linares, director de siniestros de la compañía, y Ubaldo González, responsable de la oficina de análisis de la información, realizaron una presentación sobre cómo las tecnologías están en Axa al servicio de distribuidores y asegurados. Ambos destacaron que el objetivo es fomentar la calidad de servicio y la prevención.
La jornada contó además de un debate con la distribución en una mesa redonda en la que participaron Pablo Jiménez -responsable proyectos Área Investigación Icea-, José María Campabadal, presidente del Consejo General de Mediadores-, Tomás Rivera -presidente de Fecor y CEO de Espanor– y Javier Navarro, director general de Medicorasse y tesorero de Adecose. Entre todos analizaron las tendencias y las perspectivas de crecimiento que tiene el ramo de hogar en los próximos años.
Para Campabadal el futuro pasa por todos aquellos servicios complementarios que se pueden incorporar a hogar, así como la comunicación de éstos al cliente: “Tenemos que romper el paradigma de preguntarnos de quién es el cliente. Lo importante es que esa información útil le llegue, sin llegar a agobiarle”.
Por su parte, Rivera puso en valor el papel de la asesoría, mientras que Navarro definió este seguro como “un producto que sirve de entrada al cliente”, destacando su relevancia, y desde Icea se resaltó la revolución que vive el ramo a causa de la digitalización y la gestión de datos.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Rafael Raya, director del canal corredores de Axa, quien destacó la gran oportunidad que ofrece hoy el ramo de hogar para los distribuidores, las compañías y los asegurados. Raya indicó que el objetivo común es “que los hogares españoles, principal patrimonio de las familias, estén protegidos ante cualquier imprevisto”.