Madrid acoge el International Forum Bancassurance



Diego Fernández Torrealba-Seguros TV

El hotel Hesperia fue el escenario durante la jornada del jueves 5 de junio del International Forum Bancassurance, evento organizado por Inese y Community of Insurance y que contó con la presencia de cerca de centenar y medio de asistentes. La jornada comprendió diferentes conferencias relacionadas con los bancaseguros, impartidas por importantes personalidades directivas de este sector, tanto nacionales como internacionales, y dio lugar además a varios debates entre los presentes.

La encargada de abrir el acto, que dio comienzo a las 9:30 horas y se desarrolló hasta pasada la media tarde, fue Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía. La ponente centró su discurso en el estado actual de regulación del ámbito asegurador. Comenzó exponiendo un informe acerca del sector, resaltando que “desde 2004 a 2013 la solvencia de las entidades aseguradoras ha aumentado”.

Con respecto a la regulación, Rodríguez-Ponga destacó que en su ministerio “estamos trabajando en retos de envergadura”. Entre ellos se encuentran Solvencia II -que entrará en vigor en 2016-, un Real Decreto que incorpore la regulación de los comparadores y una Normativa de Rentabilidad Esperada. Eso en lo que respecta a las normas nacionales, a las que deben sumarse otras tres relevantes: la directiva MIFID II, el reglamento sobre los documentos de datos fundamentales (PRIPS) y la IMD II.

Después de ella tomó la palabra Javier Urbano, socio de Garrigues, cuya exposición giró en torno a los principios de gobernanza. Le sucedió Sofía Delgado, de KPMG, quien analizó las estrategias globales en Bancaseguros en la actualidad y detalló las perspectivas de futuro del sector.

Tras un pequeño descanso a media mañana el foro se reanudó con la ponencia `Estrategias diferentes para cada mercado Bancaseguros en Latinoamérica´, que corrió a cargo de Thierry Campet, jefe de Estrategia y Governance de Zurich Santander Insurance América. Los altos directivos de ING Nationale Nederlanden Sujoy Ghosh y Carlos González tomaron su relevo para analizar los retos actuales y futuros de este ámbito en Europa.

La jornada matutina se cerró con sendas conferencias de Antonio Trueba, director general de Vidacaixa, y su homólogo en Seguros Lagun Aro, Pablo Mongelos, quienes explicaron las líneas maestras de sus proyectos en Bancaseguros en la ponencia `España: dos estrategias ganadoras´.

Trueba afirmó que las claves del éxito de su modelo de gestión han sido tres: la visión del grupo asegurador de lo que quería ser, una inversión relevante y una ejecución rápida. Además, puso en relieve la exigencia del plan de ejecución llevado a cabo e indicó que “la estrategia es la que permite competir en el mercado”, independientemente del tamaño y potencial de cada empresa. Por su parte, Mongelos indicó que en su entidad “tenemos una manera especial de hacer Bancaseguros” -que sintetiza el slogan `Hay otra forma´-, y desgranó los ejes estratégicos de su política: orientación al cliente, asesores especialistas, multicanalidad, búsqueda de una posición de liderazgo en los mercados y eficiencia.

Mongelos explica a Seguros TV la estrategia de Seguros Lagun Aro:

Después del almuerzo la tarde comenzó con la conferencia `2020. Los retos de Bancaseguros en Francia´, ofrecida por Jean-Francois Gasc, de FS EALA. Tras él, Andrea Battista, de Aviva, expuso en torno al rol de los modelos y relaciones en el mercado italiano.

El congreso se cerró con una ponencia a cuatro –Ignacio Eyries (Caser), Glen Lottering (Oracle Global Insurance), Eduardo Ramírez (Cuatrecasas) y Javier Valle (Zurich España)- centrada en el servicio al cliente en los distintos modelos de negocio. Fue el acto final de una intensa jornada con los bancaseguros como protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *