Mapfre advierte del peligro de depender demasiado de la banca



V.M.Z.-Seguros TV

Fundación Mapfre presenta el estudio El Mercado Español de Seguros 2012Que el modelo de negocio del sector asegurador no tiene mucho que ver con el que ha practicado la banca en los últimos años es una realidad que se puede constatar en el hecho de que prácticamente ninguna compañía aseguradora española ha necesitado ser rescatada.

Aunque el riesgo de contagio de la crisis bancaria al seguro está completamente descartada, Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida, advirtió ayer durante su intervención en la presentación del Informe El Mercado español de  Seguros en 2012, de Fundación Mapfre, del peligro que entraña “depender excesivamente de la banca” en algunos ramos.

Es el caso del ramo de Vida, cuyo principal canal de venta, bancaseguros, distribuye el 85% de la nueva producción, y se empieza a notar su impacto en los seguros multirriesgos del hogar, tradicionalmente ligados a las hipotecas.

Fernández Palacios señaló que la contracción del crédito está comenzando a impactar en las ventas de estos ramos del negocio asegurador y recordó que las compañías “debemos remangarnos y volver a trabajar los fundamentos del negocio”.

El consejero delegado de Mapfre Vida recordó que tanto el seguro de Vida Riesgo como el Multirriesgos Hogar son seguros “con valor añadido por sí mismos y debemos comenzar a venderlos así” y reconoció que “quizá nos hemos acomodado a que se comercialicen como seguros subsidiarios”.

En los próximos meses, y ante la incertidumbre que generan los cambios económicos estructurales que se están produciendo en los países desarrollados, el sector “debe poner el foco en el resultado técnico”. Una tarea que, reconoció, “será dura”, y que obligará a las compañías a mantener su ratio combinado por debajo del 100% a pesar del aumento de los costes marginales provocado por la caída del volumen de negocio y la caída de las tasas, especialmente en los ramos masa.

Oportunidades en Vida y Salud

Pero no todo es negativo. Juan Fernández Palacios aseguró que el sector tiene una gran oportunidad de desarrollo en aquellas prestaciones que el Estado de Bienestar cada vez tendrá más dificultades en cubrir, como Sanidad y pensiones.

En este sentido, recordó que la  reforma de las pensiones que planea el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reabierto el debate de la sostenibilidad de las pensiones públicas y ha despertado el interés de los ciudadanos en comenzar a ahorrar para poder mantener su calidad de vida tras la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *