Mapfre ha implantado CYGNUS, la primera red blockchain operativa en el sector asegurador español; sobre la que se ha construido la plataforma sectorial que permitirá la interoperabilidad entre todas las entidades que operan en coaseguro en España.
Esta plataforma no solo hace más eficiente el intercambio de información entre las entidades. Sino que permite automatizar una buena parte de las actividades que actualmente se realizan manualmente en las áreas que gestionan el coaseguro.
Entre dichas actividades estaría la firma de las pólizas de coaseguro que actualmente se realizan en papel. Utilizando normalmente servicios de mensajería tradicional; y que consumen un tiempo demasiado elevado hasta su firma y en su gestión y coordinación interna por la entidad líder del contrato.
Mapfre reduce su tiempo de firma de pólizas
De hecho, la aseguradora estima que en su caso el tiempo dedicado a la firma de un contrato de coaseguro se verá reducido en un 80% gracias a esta tecnología.
Las entidades adheridas a la plataforma enviarán a firmar sus pólizas de coaseguro a través de CYGNUS, permitiéndoles ahorrar tiempo de envío y gestión, y facilitando la tarea de la firma a las compañías seguidoras que las acompañan en dichas pólizas, estén o no adheridas a la plataforma. No solo es importante la reducción del tiempo en el proceso de firma, sino los derivados de la eliminación del papel y en el almacenamiento de las pólizas firmadas, contribuyendo así a que el proceso sea más sostenible, quedando patente el compromiso de Mapfre con el medioambiente.
Para Santiago Martín, director técnico de Empresas de Mapfre España, “es muy importante para nosotros convertirnos en pioneros en el uso de esta tecnología para el coaseguro y ser empresa tractora para otras compañías aseguradoras. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del cliente, acelerando el proceso de firma de una forma totalmente segura. Esto no significa que con la automatización de procesos renunciemos al talento humano de nuestros trabajadores, sino que nuestros empleados podrán desempeñar otras funciones en las que aporten más valor”.
El proceso de firma
El proceso de firma es totalmente digital y está validado legalmente a través de la empresa certificadora Evicertia, que actúa como tercero de confianza. TIREA asegura la operatividad y la calidad del servicio de la plataforma.
Este proyecto comenzó en el año 2018 como una prueba de concepto de la nueva tecnología blockchain, con el apoyo de Grant Thornton como socio tecnológico y especialista en esta tecnología. Ahora llega como servicio en producción con compañías líderes como Mapfre, y otras aseguradoras.
También te puede interesar:
- AGACOSE apuesta por la formación en siniestros
- Sanitas La Moraleja y La Zarzuela renuevan el sello Joint Commission International