Mapfre calcula que la brecha del seguro alcanza los 5,8 billones de dólares en el mundo

Mapfre índice de potencial asegurador noticias de seguros

China, Estados Unidos e India, los países con mayor potencial asegurador, según el índice GIP-Mapfre

Mapfre Economics ha actualizado su Índice Global de Potencial Asegurador GIP-Mapfre con los últimos datos disponibles correspondientes a 2019. Este indicador, que se calcula para 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, tiene por objeto medir la capacidad para contribuir al cierre del espacio asegurable en todo el planeta, mediante la creación de una métrica que identifica a los mercados que ofrecen un mayor potencial asegurador en el medio y largo plazo.

En este sentido, China, Estados Unidos e India, lideran el ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida, explica la compañía.

El indicador de Mapfre

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en estos mercados, así como en su capacidad para consumirla. La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida.

No es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos que son inherentes al desarrollo económico y social. Esta brecha alcanzó los 5,8 billones de dólares o 658 puntos básicos (pbs) del PIB global. Esto se reparte en 70,8% para la BPS en el segmento de Vida y el 29,2% restante para la correspondiente al segmento de No Vida (4.1 y 1.7 millardos de dólares, y 466 y 193 pbs del PIB global, respectivamente).

La brecha de aseguramiento actual se explica, en más de un 70%, por el infra aseguramiento de los países emergentes. En este sentido, el envejecimiento de su población, el crecimiento de su renta y de su tamaño son factores determinantes en la ampliación de la brecha de aseguramiento del negocio Vida en estos países. La BPS del negocio No Vida también ha crecido a lo largo de las tres últimas décadas. Aunque a un ritmo sensiblemente menor”, señala Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.

Cálculo del GIP-Mapfre

Para el cálculo del GIP-Mapfre, además de la BPS, se tiene en cuenta otras variables. Como la penetración (primas/PIB), el propio tamaño de la economía o el nivel poblacional, entre otros. En definitiva, este indicador ofrece una puntuación que ordena a cada mercado de acuerdo a su contribución al cierre de la brecha de aseguramiento global. De esa forma, para situarse en una posición alta en el ranking, los mercados deben tener un tamaño relevante (medido en términos de PIB). Así como una cierta capacidad para cerrar su propia brecha de aseguramiento.

No obstante, el informe pone en valor aquellos países con amplias capacidades para cerrar brecha de aseguramiento. Pero que, sin embargo, cuentan con relativamente poco peso económico, lo que los ubica en sitios bajos en el ranking. En el informe se presta atención a estos mercados porque, dada su convergencia, representan una fuente futura de potencial asegurador. Por ejemplo, hay tres países (Pakistán, Egipto y Nigeria) que, en el segmento de Vida, podrían disputarse en los próximos años los puestos del top-10 que actualmente ostentan otros mercados emergentes.

A su vez, se identifican dentro del ramo de No Vida a Pakistán, Egipto, Bangladesh, Nigeria y Filipinas. Por este orden, como países con enormes capacidades para recortar brecha de aseguramiento nacional. Y que, de crecer en tamaño, podrían llegar a adelantar en el largo plazo en el índice de potencial a otros mercados emergentes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *