Mapfre, entre las 100 marcas aseguradoras más valiosas del mundo

Marcas más valiosas Brand Finance noticias de seguros

Marcas más valiosas Brand Finance noticias de seguros

Con un aumento del 14% en el valor de la marca respecto a 2019, Mapfre es la aseguradora española más valiosa entre las 100 internacionales del ranking Insurance 100 2020 de Brand Finance. Catalana Occidente es la segunda marca que nos representa a nivel nacional en el puesto 94. La china Ping An, que ha registrado un impresionante crecimiento del 20% del valor de marca, lidera el ranking como la marca de seguros más valiosa del mundo.

Mapfre, que acaba de adelantar los resultados de su primer trimestre, ha registrado un beneficio neto de 127 millones de euros, un 32% menos que en 2019, debido al impacto en las divisas y las catástrofes naturales en Puerto Rico y España. Además, aplaza a la segunda mitad del año su decisión sobre el dividendo correspondiente a 2020.

Aumento de la siniestralidad

Debido a la situación actual, desde el grupo calculan que ocurrirá un aumento de la siniestralidad en las áreas de salud, decesos y vida, mientras que disminuirán los siniestros en la rama de autos y seguros generales, y a largo y medio plazo, también una reducción de los ingresos por primas. Pero la aseguradora ya ha adoptado diferentes medidas encaminadas a paliar los posibles efectos, entre las que destacan una reducción de las inversiones y el aumento de la liquidez.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, señala que “Brand Finance ha pronosticado que las marcas de seguros podrían enfrentar una caída de hasta un 20% en el valor de la marca y, sin duda, vamos a presenciar una desaceleración de los ingresos para todas las marcas en el sector. Las marcas que antes de la crisis ya conocían su valor podrán prevenir mejor esta pérdida o cuanto menos, cuantificar el impacto y saber hasta donde pueden aspirar a llegar para ponerse en acción.”

Marcas sólidas

Mapfre es una marca sólida que mantiene la calificación de AAA- y que este año ha aumentado un 2% la Fortaleza de Marca. Pese a la situación actual que vive todo el sector, el grupo dispone de los niveles de solvencia y liquidez para afrontar la crisis. La ratio de solvencia II de Mapfre se situó en el 187% en este último trimestre, frente al 195% logrado en septiembre. En cuanto a la liquidez, la compañía ha destacado su flexibilidad financiera.

El sector asegurador en España: marcas con mucho valor

Aunque fuera del ranking, Brand Finance ya destacó en noviembre a Santalucía como la marca del sector asegurador que más había crecido en términos de reputación entre 2018 y 2019 (crecimiento de 4,8%). Líder del segmento de decesos por delante de Ocaso y Mapfre, la aseguradora ha tenido que reforzar la plataforma que da asistencia al área de decesos a causa del COVID-19 ya que solo en los meses de marzo y abril las llamadas se han incrementado más de un 800%.

SegurCaixa Adeslas, del grupo Mutua Madrileña, es líder en seguros de salud con un 30% del mercado, por lo que esta crisis probablemente también repercutirá en la marca de esta última. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha destinado 50 millones de euros para ayudar a colectivos vulnerables a causa de la pandemia. También en el sector salud, Sanitas, que en 2019 ha apostado estratégicamente por la digitalización en la compañía ha aumentado sus recursos (camas, UCI, personal, material, equipos,…) para duplicar su capacidad de respuesta ante el COVID-19.

Línea Directa, la aseguradora líder y pionera en España en venta telefónica y online, sigue trabajando para dar la campanada en el Palacio de la Bolsa a finales de año. Según los últimos resultados, la firma elevó un 8,9% sus beneficios de enero a marzo respecto al mismo curso del periodo anterior, hasta los 29,1 millones de euros. Admiten dificultades pero aseguran que han aumentado las ventas de primas un 2,3% hasta marzo y que confían en el reclamo de su posicionamiento en precio para superar la crisis sectorial.

Otras marcas

Por su parte el beneficio neto presentado por Pelayo crece casi un 40% en el primer trimestre del año, según sus últimos resultados pese a registrar un descenso en la facturación (se ha situado en 89,6 millones de euros, con un ligero descenso de un 2,7% respecto a 2018). Con rumores acerca de futuros cambios en la identidad visual de la marca, la aseguradora se fijaba como objetivos de su Plan Estratégico mejorar el margen, la fidelización, la gestión de la omnicanalidad y la diversificación.

Caser, adquirida en enero de 2020 por Helvetia Seguros supuesto un hito histórico para la suiza que ha obtuvo un beneficio neto de 28,8 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que representa un descenso del 2,7% respecto a las ganancias un año antes. Con sede en Sevilla, la aseguradora afirma que España es un país estratégico para la compañía ya que es la tercera región que más aporta al resultado consolidado del grupo suizo.

Pérdidas de valor millonarias en el sector a causa del COVID-19

Según el último informe de Brand Finance, las 100 principales marcas de seguros más valiosas del mundo podrían perder hasta 93 .000 millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia de COVID-19. El análisis de impacto COVID-19 de Brand Finance muestra que el sector del seguro es una de las industrias más impactadas a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca.

El COVID-19 indudablemente causará estragos en el sector en el próximo año, tanto financieramente, ya que las marcas, que ya operan en márgenes delgados como una oblea, se están ahogando en reclamos, y según la reputación, las marcas están arriesgando un daño potencial irreparable ya que se niegan a pagar reclamaciones relacionadas con el COVID-19.

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