Mapfre gana un 20% más en el primer semestre

Los ingresos por primas alcanzan los 12.080 millones de euros un 0,8% menos que en el mismo periodo de un año antes

El beneficio neto de Mapfre durante los seis primeros meses de este año ascendió a 380 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,5% “gracias a una rigurosa gestión técnica y financiera”, explica el grupo asegurador. Los ingresos, por su parte, se situaron en 14.641 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas alcanzaron los 12.080 millones de euros (-0,8%).

“Estos resultados son consecuencia de la estrategia marcada para el período 2016-2018, que pone el foco en el crecimiento rentable, con una excelente gestión técnica del negocio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Esto es especialmente apreciable en España, donde se crece de forma sólida en los principales ramos, se siguen reduciendo los costes internos y se mejora significativamente la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de Automóviles”, ha asegurado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

En este sentido, cabe mencionar que el ratio combinado del Grupo mejora 1,6 puntos respecto al primer semestre de 2015 y se sitúa en el 97,5%.

Los activos totales se situaron en 69.089 millones de euros, con un crecimiento del 8,8% desde el cierre del ejercicio anterior, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.946 millones de euros, un 4,3% más. El ahorro gestionado, por su parte, se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros.

El ratio de Solvencia II a 31 de marzo de 2016 es del 200%, incrementando el capital de alta calidad (93% de TIER 1), lo que proporciona al grupo asegurador “una fuerte solvencia y solidez financiera”.

También es importante destacar la reducción de los gastos financieros, al haber vencido, en noviembre del año pasado, 1.000 millones en obligaciones simples –con un cupón del 5,125%- y haberse sustituido por un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%.

Evolución del negocio asegurador

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 9.865 millones (-1,3%), mientras que el volumen de primas de la Unidad de Riesgos Globales ha ascendido a 636 millones de euros (+6,5%). Los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, por su parte, se han situado en 610 millones de euros (-4%).

Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al primer semestre de 2015, y el beneficio bruto creció un 25,9%, hasta los 365 millones de euros. En Automóviles, las primas aumentaron un 2,1%, hasta superar los 1.072 millones de euros, mientras que en Salud el incremento fue de casi el 8%, más del doble que el mercado. Es destacable la buena evolución del ratio combinado, que se reduce 2,7 puntos, hasta el 94,4%.

El negocio de Vida, por su parte, registró un incremento de las primas del 28,2%, hasta los 1.114 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de primas únicas (+94,1%). El ahorro gestionado se incrementó un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 32.103 millones de euros. Asimismo, es destacable el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron respecto al cierre del primer semestre de 2015 un 21,3%, hasta más de 4.603 millones de euros. El patrimonio de los fondos de pensiones, por su parte, se situó en 4.407 millones de euros.

El volumen de primas del Área Regional Brasil ascendió a 2.187 millones de euros     (-13% en euros, +3,2% en moneda local), debido, entre otras razones a la depreciación del real brasileño y a la menor actividad crediticia del canal bancoasegurador. Es importante destacar el crecimiento en moneda local del negocio No Vida (+10%), impulsado por el seguro agrícola e industrial. El resultado antes de impuestos ascendió a 399 millones de euros (-10,4% en euros; +7,6% en moneda local) afectado, entre otras razones, por el incremento del impuesto de sociedades. Esta Área Regional aporta el 16,7% de las primas totales del Grupo.

Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 970 millones de euros (25,3%), debido, entre otras razones, a la aplicación de un tipo de cambio “implícito” en Venezuela, que ha afectado a todas las líneas de negocio, y la cancelación de contratos deficitarios en Colombia. Es importante destacar que en moneda local los principales países de la región crecen. Las primas procedentes de Latam Sur representan el 7,4% del total del Grupo.

El Área Regional Latam Norte alcanzó primas por valor de 726 millones de euros (38,6%) y suponen el 5,5% del total. México registró un volumen de primas de 435 millones de euros (-50,9%), destacando el crecimiento del seguro de Automóviles (+7% en moneda local). La comparación de las primas en México está afectada por la póliza plurianual de Pemex –que aportó 387 millones de euros- contabilizada en el primer semestre de 2015. El resultado antes de impuestos de esta Área creció un 9,6%, hasta superar los 50 millones de euros.

Las primas del Área Regional Norteamérica, que representan el 11,2% del total, registraron un incremento del 7,3%, hasta los 1.462 millones, y el beneficio antes de impuestos de esta área regional se situó en 60,7 millones de euros. Es significativo el incremento de las primas en Estados Unidos, que ascendieron a 1.272 millones de euros, un 9,3% más, gracias, entre otras razones, a la diversificación geográfica del negocio. El beneficio bruto de Estados Unidos ascendió a 51 millones de euros, frente a unas pérdidas en el mismo período del año anterior superiores a los 100 millones de euros, causadas por una elevada y excepcional siniestralidad.

El Área Regional EMEA aumentó las primas un 70,3%, hasta más de 1.390 millones de euros. Destaca la evolución de Turquía, con un crecimiento de las primas del 37,5%, hasta los 470 millones de euros, y de Malta, con un aumento del 44,8%, hasta los 184 millones. El negocio directo de Italia y Alemania aportó 378 millones de euros y en este ejercicio ambos negocios consolidan ya durante todo el semestre, mientras que el año pasado sólo lo hicieron en este periodo durante el mes de junio. Esta Área representa el 10,6% del total de primas del Grupo.

Las primas del Área Regional APAC durante los seis primeros meses de este año superaron los 69 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%. Esta Área Regional representa el 0,5% del total de las primas del Grupo, explica en un comunicado.

Las primas de Mapfre RE supusieron el 17,4% del total del Grupo y se situaron en 2.274 millones de euros, con un crecimiento del 11,7%. El resultado bruto, por su parte, se situó en 119 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Nuevos nombramientos  

El consejo de administración de Mapfre ha nombrado consejera independiente a Ana Isabel Fernández. Es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y catedrática de Economía Financiera de dicha Universidad, además de profesora de Finanzas en CUNEF. Miembro del Comité Consultivo de Corporate Reporting de la Autoridad Europea de Valores, es vocal del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Banco de Sabadell. Ha formado parte, entre otros, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Consejo de la Autoridad Europea de Valores y del Subcomité de Innovación Financiera y Protección del Consumidor del Joint Committee de las Autoridades Europeas de Banca, Seguros y Valores.

Con este nombramiento, Mapfre explica que “avanza en la incorporación de mujeres en sus órganos de gobierno y cuenta con cuatro mujeres en su consejo de administración, lo que representa un 24% sobre el total”.

 

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