March JLT destaca el papel del seguro en las concesiones de infraestructuras



La correduría de seguros participa en el congreso anual sobre inversión y financiación en infraestructuras

La correduría de seguros March JLT ha participado como patrocinador y ponente en la octava edición de Investructuras, el congreso anual sobre inversión y financiación en el sector de las infraestructuras. El encuentro reunió do a más de 40 expertos del sector en torno a diez mesas de debate diferentes.

Álvaro Mengotti, chief commercial officer de March JLT, intervino en el panel de CEOs, una mesa de debate titulada Overview de la situación actual y perspectivas de futuro. Allí intercambió opiniones con Javier Pérez, CEO de Globalvia; Rafael Gómez del Río, CEO de Sacyr Concesiones; Santiago García, consejero delegado de Iridium Concesiones de Infraestructuras; y Juan José Clavería, director de Acciona Concesiones.

Los ponentes, que analizaron el escenario actual del sector de infraestructuras español, coincidieron al afirmar que España es un mercado al alza en este sector que ha conseguido despertar el apetito inversor. Ante un contexto económico más favorable que en años anteriores, los expertos señalaron que el sector presenta dos claras oportunidades de desarrollo: las concesiones que vencen en próximos plazos y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) del Ministerio de Fomento.

Discutieron sobre los principales desafíos que afectan al sector, destacando entre ellos la incertidumbre política en Cataluña. Esta situación puede cambiar el apetito y la confianza de los inversores, por lo que subrayaron que la estabilidad en este caso es realmente necesaria.

Adicionalmente, pusieron de manifiesto la elevada necesidad inversora de España en la actualidad para paliar el déficit de los proyectos existentes tanto a nivel de mantenimiento como de capacidad.

En este sentido Álvaro Mengotti quiso “apelar a la cordura”, destacando que la situación financiera de España continuará mejorando y que la inversión en el sector de las infraestructuras será proporcional. Asimismo, señaló que “habrá mucha actividad en infraestructuras” y que “el sector asegurador estará cada vez más presente”.

Por otro lado, la ponencia abarcó la tendencia que están adoptando las entidades financieras de reducir progresivamente su exposición en las garantías, tanto técnicas como financieras, de los proyectos de infraestructuras. Ante esta realidad, Mengotti apuntó a que “el sector asegurador está sirviendo como una alternativa a la banca para estas garantías, especialmente en aquellos lugares con legislaciones muy exigentes, como es el caso de Estados Unidos o de Brasil”.

El chief comercial officer de March JLT también puso en valor la importancia de contar con el respaldo de una compañía internacional con presencia en todos los mercados. Especialmente a la hora de cubrir garantías en caso de desastres naturales como los que han acontecido recientemente,  ante los cuales su correduría “cuenta con los medios y el expertise necesario para dar respuesta a las necesidades de sus clientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *