Marsh analiza la gestión de riesgos y su vínculo con la IA

Marsh analiza la gestión de riesgos y su vínculo con la IA

Marsh presenta en Madrid un desayuno informativo previo al 50.º aniversario de FERMA, donde se analiza la gestión de riesgos y su vínculo con la IA, además de otras cuestiones que se debatirán en el foro.


Con motivo de la celebración en Madrid del 50º aniversario de FERMA, el foro europeo para profesionales de riesgos y seguros más importante del año, Marsh ha organizado en sus oficinas un desayuno informativo para exponer de forma anticipada las temáticas principales que se debatirán en el foro.

Riesgos y usos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial supone una disrupción de los modelos productivos, pero también genera oportunidades para la gestión del riesgo. En este sentido, Marsh ha desarrollado Sentrisk, una plataforma de IA que permite monitorizar toda la cadena de suministro de las empresas y detectar posibles riesgos.

Sentrisk permite identificar riesgos que afectan principalmente a la cadena de suministro: riesgos asociados al cambio climático (desastres naturales…), riesgos ligados al contexto geopolítico (conflictos armados, aranceles, sanciones…) y riesgos vinculados a la dependencia tecnológica (caídas de sistemas de información o ciberataques).

Esta plataforma también ofrece una trazabilidad de la cadena de suministro (proveedores de los proveedores: Tier 1, 2, 3) para descubrir proveedores desconocidos. Asimismo, identifica cuellos de botella y analiza si existe una alta dependencia de determinados proveedores.

Riesgo geopolítico, cambio climático y nuevas tecnologías

Conflictos armados, como los de Gaza e Israel, Ucrania y Rusia, Sudán o Nigeria han captado la atención e incrementado la sensibilidad de ciudadanos de todo el mundo. Estos factores de inestabilidad geopolítica incrementan la polarización y fragmentación del mundo, lo que afecta a la viabilidad de las empresas. Las más afectadas serían empresas en expansión buscando acuerdos u operaciones fuera de sus fronteras, si bien existe un riesgo generalizado para las empresas, ya que las entidades financieras tendrán en cuenta estos riesgos a la hora de ofrecer financiación.

El cambio climático y sus efectos supone un alto riesgo para empresas, sociedades y economías globales. Episodios de inundaciones, huracanes, incendios o sequía extrema afectan a actividades como la agricultura, la ganadería, el transporte, las infraestructuras o la generación hidroeléctrica, entre otras. Las empresas deben tener en cuenta estos factores y su influencia en el desarrollo de su negocio y recogerlos adecuadamente en sus políticas de gestión del riesgo.

Se ha producido un incremento considerable de ciberataques, lo que evidencia la necesidad de aumentar la resiliencia cibernética de las organizaciones. Los siniestros cibernéticos aumentaron de forma considerable en Europa y España en 2023 en comparación con 2022, continuando una tendencia general al alza que comenzó en 2016.

En España los riesgos más relevantes serían la recesión económica, la deuda pública, la erosión de la cohesión social y del bienestar, la escasez de mano de obra (guerra por el talento) y la inflación.

People risks y gestión del talento

El People Risk Report. elaborado por Mercer, identifica los principales riesgos vinculados a la gestión de personas en España.

  • Falta de conocimiento sobre la ciberseguridad.
  • Deterioro de la salud mental.
  • Incremento de los costes en salud y beneficios para empleados.
  • Escasez de mano de obra.
  • Deterioro del sistema de salud.

Cabe destacar la generación más joven que se ha incorporado al mercado laboral, la Generación Z, demanda de sus empleadores una mayor implicación por el cuidado de la salud mental. Esta generación valora por encima de todo los beneficios sociales de las empresas, especialmente el cuidado y bienestar de los empleados para tener una buena salud mental, por encima de incentivos económicos, como planes de pensiones, retribuciones flexibles.

También te puede interesar: