Más del 25% de los ciudadanos no cuenta con ningún tipo de ahorro, según un estudio de Rastreator

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro

 Más de uno de cada cuatro españoles no cuenta con ningún tipo de ahorro. Y lo que es peor, el 60% está preocupado por su nivel de endeudamiento. Estas son dos de las conclusiones de un estudio que ha hecho el comparador de seguros Rastreator con motivo de la celebración el próximo 31 de octubre del Día Mundial del Ahorro.

A pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los españoles sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 60% de los ciudadanos, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 30% de los casos, a la ausencia de ahorros (25,5%), al crecimiento de su deuda en los últimos años (16.6%) o a la situación de paro que están sufriendo o que tienen peligro sufrir (12,52%).

Por su parte, dos de cada tres endeudados afirman estarlo por la hipoteca de su vivienda (66,5%), seguido de lejos por un 24,2% que lo están por el coche, un 15,5% por los estudios y un 7% por emprender un negocio. Destaca un 25,6% que indican estar endeudados por otros motivos distintos.

La falta de ahorros, gran preocupación de los ciudadanos

Según el estudio, la capacidad ahorradora de los españoles es muy limitada. Mientras que tres de cada cuatro ciudadanos afirman tener ahorros para afrontar imprevistos, un análisis en profundidad de los datos muestra que el 17% no tiene más de 3.000 euros y el 12,6% no llega ni a 1.000 euros. De hecho, lo más preocupante es que el 25,6% de los españoles asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día (en mayor medida las mujeres y las personas con estudios básicos y medios).

Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los españoles es la enfermedad para un 40% de las personas, seguido del despido, las averías (coches, hogar…) y las posibles ayudas a familiares y amigos.

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos destaca protegerse ante posibles imprevistos (76,9%), seguido de la jubilación (34,7%), los estudios de los hijos (30,5%) y los viajes (26,5%). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían los españoles es para realizar compras de gran valor (19,5%) o emprender un negocio (8,8%).

Desde que comenzó la crisis los españoles se han enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo muy significativa como declaran el 64,6% de los encuestados. Más de la mitad (58%) admite que ha sufrido una disminución de hasta 3.000 euros, seguido de un 21,08% que disminuyó de 3.001 a 5.000 euros anuales.

Diferencia entre ingresos y gastos

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775€)  y sus gastos (27.098), que tiene un balance negativo de 323€ de media. Por tanto, podemos afirmar que la capacidad de ahorro es inexistente, porque a pesar de que el gasto ha disminuido, los ingresos lo han hecho en mayor medida.

Si prestamos atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones. Mientras que cántabros y murcianos tienen un déficit de más de 1.000 euros; los navarros, ceutís y melillenses se sitúan como los ciudadanos con más capacidad ahorradora consiguiendo un ahorro medio de entre 1.400 y 2.800 euros.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “estos resultados muestran una situación problemática y es que a pesar del esfuerzo que están realizando los españoles por reducir los gastos del hogar, éstos superan sus ingresos anuales. Por este motivo, contar con herramientas como los comparadores resulta fundamental para conseguir ahorrar y reducir los gastos fijos como  seguros, telefonía, transporte, servicios de energía o vivienda. En este sentido, Rastreator.com ha apostado desde sus inicios por fomentar la cultura del ahorro entre los consumidores a través de sus comparadores”.

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