Más puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras tradicionales

Más puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras tradicionales

A pesar del crecimiento de la red de carga para coches eléctricos, los conductores desconocen la ubicación de muchos puntos. La Administración trabaja en adaptar las señales viales para mejorar su visibilidad.


Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), nuestro país alberga 12.624 gasolineras que dan servicio más de 27 millones de turismos, 4×4 y comerciales ligeros y medios que circulan por nuestras carreteras.

En cambio, con sólo 170.000 coches eléctricos puros y 190.000 híbridos enchufables, España tiene ya 12.818 puntos de recarga rápidos (unos 40 minutos) y ultrarrápidos (entre 6 y 13 minutos). Son los datos que maneja AEDIVE, la asociación que impulsa la movilidad eléctrica en nuestro país y que participó recientemente en un nuevo webinar organizado por Drive Forward de Sumauto. Si se incluyen los puntos de recarga lenta, hay que añadir otros 24.318.

Falta de visibilidad

AutoScout24 considera que los mensajes sobre las barreras para la incorporación de los coches eléctricos se están progresivamente solventando y, sin embargo, no están calando entre los conductores. Uno de los problemas que explica en parte la percepción errónea es la escasa visibilidad que tienen los puntos de recarga de los coches eléctricos, puesto que, por su tamaño y falta de señalética, dan la sensación de que no están.

En ciudad, los puntos están difuminados entre todo el mobiliario urbano por lo que su identificación es complicada y los ayuntamientos deben trabajar en mejorar la visibilidad. En carretera, si bien la Administración ya está en marcha para adaptar las señales de las vías, aún está pendiente su implantación real en las señales.

Esta mejora de la visibilidad no debe dirigirse sólo al actual conductor de vehículo eléctrico, sino a todos los usuarios de la vía, de modo que se acostumbren a percibir la infraestructura de recarga, haciendo más visible aún su información y potenciando el carácter promocional e incentivador que impulse en definitiva la adquisición de vehículos eléctricos.

También te puede interesar: