Ligero crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en España

El mercado de vehículos eléctricos en España experimenta un crecimiento moderado

Sólo tres de los diez modelos eléctricos más vendidos del momento se incluyen en el ránking de los 100 coches más buscados. Son los datos que maneja AutoScout24, el portal especialista en vehículos de segunda mano de Sumauto.


La demanda de vehículos eléctricos en España no parece corresponderse con las ventas reales. A pesar de un ligero crecimiento en el mercado, sólo tres de los diez modelos eléctricos más vendidos se encuentran entre los 100 coches más buscados por los usuarios, según datos de AutoScout24. Esto plantea dudas sobre el interés de los conductores españoles en los vehículos eléctricos.

Los tres modelos eléctricos más buscados

  • Citroën e-C4 en el puesto 13.
  • BMW iX1, en el 37.
  • Peugeot e-208, en el 52.

Sin embargo, el modelo eléctrico más vendido en España en 2024, el Tesla Model 3, no está entre los más buscados, ocupando el puesto 171.

Marcas generalistas y tamaño medio

El análisis también revela que los criterios de búsqueda de los conductores españoles se inclinan hacia motivos prácticos. Seis de los diez coches más buscados pertenecen a marcas generalistas y tienen un tamaño medio.

A pesar del crecimiento del mercado de coches eléctricos en España (15,219 unidades vendidas de enero a abril de 2024) y el aumento del 8,6% respecto al mismo período de 2023, estos vehículos aún representan una pequeña parte del mercado. Únicamente, con el 4,52% de cuota, en comparación con tecnologías más tradicionales como la gasolina (40,7%), los híbridos (35,47%) y el diésel (9,89%).

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

Los datos indican que será muy complicado alcanzar el objetivo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): más de 5 millones de coches eléctricos que deberían circular por las carreteras españolas en 2030. De los 29 millones de vehículos del parque móvil español, sólo unos 180.000 son eléctricos puros. A este ritmo España tendrá la décima parte de lo estimado en el PNIEC para 2030.

Según Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24, la baja presencia de coches eléctricos en las búsquedas en línea indica que la electrificación del parque automotor aún está lejos de cumplir las expectativas gubernamentales. García-Roji destaca la necesidad de un entorno más propicio y políticas de apoyo, incluyendo un plan de ayudas directas a la compra que abarque todas las tecnologías de electrificación.

“La correcta electrificación del parque requiere un entorno más propicio y adaptado a su realidad. Esto implica no sólo considerar aspectos como el precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga, sino también impulsar un plan de ayudas directas a la compra que abarque todas las tecnologías de electrificación, incluso en el mercado de vehículos de segunda mano”.

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