Parece que todo ha salido bien: no ha habido incidentes en el aeropuerto, el vuelo ha despegado a tiempo, ya estás en el lugar de destino, pero… la maleta no aparece. Se trata de una situación desagradable y más frecuente de lo que nos gustaría. Según el informe sobre Equipaje 2018 de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), en 2017 se perdieron o retrasaron 6 maletas por cada 1000 pasajeros. Si tenemos en cuenta el número de pasajeros a nivel mundial, el número de equipajes afectados es realmente alto.
¿Qué hacer para reclamar una pérdida de equipaje? Los expertos de DAS Seguros aconsejan:
Acudir al departamento de objetos perdidos. Algunas maletas acaban allí debido a que han caído en un lateral de la cinta de equipaje o ha habido problemas de logística.
Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Si la maleta no aparece en objetos perdidos, el primer paso es dirigirse al mostrador de la aerolínea en cuestión para rellenar y entregar el PIR. El plazo para hacerlo es de 7 días en caso de daños en la maleta y 21 días en caso de retraso o pérdida, en ambos casos a partir de la fecha de llegada del vuelo.
A falta de protesta. Pasados los primeros 21 días, si nuestro equipaje no aparece, estará considerado oficialmente como extraviado y será necesario volver a interponer una reclamación a la aerolínea. Es importante declarar el incidente en el plazo indicado ya que, de lo contrario, se considera que el equipaje facturado ha sido recibido en buen estado por parte del pasajero y no se aplicarán ningunos de los derechos que corresponden al afectado.
Objetos perdidos. Otro posible problema es que, una vez recuperada y abierta la maleta, te des cuenta de que falta algo que antes sí estaba allí. Cuando ha ocurrido un robo, el paso indicado es ir a la comisaría de policía – puede ser la del propio aeropuerto – para interponer una denuncia que deje constancia de lo ocurrido.
Indemnización. Cada país cuenta con un convenio internacional que estipula la cantidad a abonar en caso de retraso, destrucción o pérdida de equipaje. Pasados 21 días desde el aterrizaje, si la maleta continúa sin aparecer, en España es posible obtener el equivalente a un máximo de 1.400 euros en concepto de indemnización.
Gastos adicionales. Se puede recibir una cantidad ajustada al gasto ocasionado mediante la presentación de facturas.
Equipaje de valor adicional. En caso de viajar con objetos de alto valor es recomendable declararlo a la aerolínea antes de embarcar. El usuario tendrá que pagar una tarifa suplementaria a la hora de facturar y dejar que el personal de la aerolínea realice una serie de comprobaciones.
A falta de respuesta. Si, una vez entregado el PIR y comunicado el problema a la aerolínea, la compañía no responde o lo hace de forma insatisfactoria, es posible reclamar ante los tribunales. El plazo para hacerlo es de dos años desde la llegada del vuelo en el que se perdió la maleta.