Mirenchu del Valle reclama un respiro regulatorio para las aseguradoras

Mirenchu del Valle reclama un respiro regulatorio para las aseguradoras

Ante la “avalancha normativa” europea, nacional y autonómica, la presidenta de Unespa considera necesario un “respiro regulatorio” para las compañías aseguradoras.


En el marco del Foro Empresarial organizado por el diario El Economista, Mirenchu del Valle ha destacado la relevancia de esta cita. Durante su participación, la presidenta de UNESPA insistió sobre la necesidad de reducir el exceso de regulación al que se enfrenta el sector asegurador y la creación de alianzas público-privadas para hacer frente a los grandes retos de la sociedad.

El Nuevo Paradigma del Sector Asegurador: Alianzas e Innovación

Del Valle subrayó que el sector asegurador se encuentra inmerso en dinámicas que trascienden la mera protección. Temas como el cambio climático, la transformación digital, la inteligencia artificial y la sostenibilidad están en el centro de atención. Estos términos, familiares para todos, finalmente se traducen en directivas, reglamentos, leyes o decretos con los que las empresas aseguradoras deben lidiar a diario.

En España, se aprueban entre 600 y 900 normas cada año (“unas dos o tres cada día”), lo que representa un desafío para el sector. De hecho, fueron 123.400 la cantidad de páginas que el año pasado dedicó el Boletín Oficial del Estado a recoger nuevas leyes, reales decretos, normas con rango de ley de las comunidades autónomas y otras disposiciones de carácter estatal. Esta situación, según la presidenta de UNESPA, “dificulta la gestión de las empresas y ahoga la innovación”.

“La sensación de que existe un exceso normativo no es una impresión exclusiva de los empresarios. La propia Comisión Europea ha reconocido la necesidad de atemperar el alumbramiento de normas y se ha comprometido a que, en materia legislativa, seguirá el principio de que,para iniciar un nuevo proyecto legislativo, hay que dar salida antes a otro, o ‘one in-one out’”.

Transparencia y seguridad

La presidenta subrayó la importancia de la transparencia en las relaciones comerciales con los clientes. Sin embargo, señaló que este exceso de información puede ser contraproducente. Por ejemplo, los clientes reciben hasta 339 datos al adquirir un producto unit-linked sostenible. En estos supuestos, y aplicando la famosa cita del arquitecto Mies van der Rohe, “menos es más”.

Sostenibilidad, el cambio climático y el envejecimiento demográfico

El seguro desempeña un papel crucial en áreas como la sostenibilidad, el cambio climático y el envejecimiento demográfico. La resiliencia de familias, empresas e instituciones se ve favorecida por las coberturas y la cultura de prevención. Sin embargo, la presidenta instó a los legisladores a fomentar el seguro y el ahorro a largo plazo.

Para ello, ha propuesto la creación de alianzas público-privadas como la que existe en España para la cobertura de los daños por fenómenos atmosféricos a través del Consorcio de Compensación de Seguros, o la que protege a la industria agropecuaria con subvenciones del Estado para la contratación de pólizas con Agroseguro.

La presidenta de UNESPA ha concluido su intervención señalando que el sector asegurador tiene mucho que aportar al conjunto de la sociedad y que está dispuesto a colaborar con las administraciones públicas para hacer frente a los grandes retos del futuro.

También te puede interesar: