Movilidad Senior de Liberty Seguros y Race visita Sevilla



El objetivo de esta iniciativa es concienciar en materia de seguridad vial

Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de seguridad, movilidad y fiestas mayores, y José Santiago Lorenzo Martín, director general de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, han inaugurado recientemente el proyecto de seguridad vial Movilidad Senior, el camino de todos en la capital andaluza. En la presentación del proyecto también estuvieron David Fernández, del departamento de seguridad vial del Race, y Jesús Ángel González, director de comunicación de Liberty Seguros.

Esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas. Para ello se dispondrá de un Aula Móvil, que estará abierta al público del 13 al 17 de noviembre en la Puerta de Jerez de la capital sevillana.

David Fernández comentó que “es fundamental desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años dado que es un colectivo con peso en la educación de los menores”.

Por su parte, Jesús Ángel González señaló que “el colectivo senior es uno de los principales actores de la seguridad vial. Por eso, en Liberty Seguros hemos realizado ya sendos estudios para entender esta realidad, primero sobre los Conductores Senior y seguridad vial y el año pasado sobre Peatones seniors. Con este roadshow queremos además la concienciación y formación a la sociedad y poner de relieve un tema tan importante al que muchas veces no se le presta toda la atención”.

En las instalaciones se impartirán talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, y también acerca de cómo mejorar la condición física y mental. Asimismo, se contará con un Traje Simulador de la Tercera Edad, -desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston-. Este simula la restricción de movimientos de la tercera edad, para que los participantes empaticen con la realidad y limitaciones de este grupo de edad a la hora de moverse por la ciudad.

La campaña llega a Sevilla tras haber pasado por otras 15 ciudades españolas como Madrid, Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago, Alicante, Oviedo, Santander, Toledo, Bilbao, Logroño, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Alcorcón.

Esta campaña, que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de los mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó sus hábitos de desplazamiento urbano, así como sus necesidades y demandas en materia de movilidad. Todo ello con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como promover la educación vial.

Entre las conclusiones del trabajo se destaca que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores por las barreras arquitectónicas, y que el 71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *