Mutua Madrileña acelera su transformación digital



Ignacio Garralda

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó durante su intervención ante la Junta General de Mutualistas que “el nuevo Plan Estratégico de la compañía, 2018-2020, además de seguir impulsando el crecimiento rentable y la mayor diversificación del Grupo Mutua, sienta las bases de una aspiración a más largo plazo, como es la de cubrir todas las necesidades aseguradoras, de ahorro y movilidad de nuestros clientes, durante toda su vida”.

La aseguradora ha decidido adecuar su organización interna con el fin de acelerar su proceso de transformación digital. Para ello, crea una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General, así como dos nuevas direcciones, una de Innovación y otra de Diversificación. También crea una nueva dirección general adjunta de internacional y participadas que se encargará, fundamentalmente, de impulsar el proceso de internacionalización.

En esta misma línea, Mutua llevará a cabo nuevas inversiones en tecnología, adicionales a las que ya tenía previstas, de 175 millones de euros en los próximos tres años en el conjunto de sociedades que forman su grupo empresarial.

Respecto al futuro, el presidente del Grupo Mutua dijo que “el sector asegurador debe ya prepararse para hacer frente a los cambios económicos y sociales que comienzan a producirse, y a la competencia, no solo de los agentes tradicionales, sino también de los nuevos operadores llegados de otros sectores. A esto se sumará un cambio profundo de los usos y costumbres sociales, que afectarán tanto a nuestra forma de vida como, mucho más, a la de las próximas generaciones”.

Crecimiento rentable y diversificación geográfica

Ignacio Garralda recordó, al hacer balance de 2017, que los principales ramos no vida en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector.

El presidente del Grupo Mutua señaló también que la importante diversificación geográfica alcanzada que le permite llegar a nuevos mercados de interés. Así, mientras hace diez años la comunidad de Madrid representaba el 80% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 32%, proviniendo el 68% restante de otras regiones. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado de casi el 40% en seguros de auto.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2017 los seguros de auto representaban el 29% de los ingresos por primas del Grupo, frente al 83% en 2008. Por su parte, los ingresos del área de salud que representa Adeslas se situaban en el 47%, los de hogar superaban el 11% y el resto de los ramos el 13% restante.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2017 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos alcanzó los 6.347 millones de euros gestionados, con un incremento del 7% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

En fondos de inversión, el patrimonio gestionado se situó en 4.958 millones de euros al cierre de 2017 y en planes de pensiones alcanzó los 303 millones de euros. En seguros de vida, ramo comercializado también por Mutuactivos, los ingresos alcanzaron los 189 millones de euros en primas y las provisiones matemáticas ascendieron a 1.086 millones, con un incremento del 6,8% respecto a 2016, gracias sobre todo a la buena evolución de sus unit linked.

El fuerte crecimiento registrado por Mutuactivos, que gestiona ya más de 50 fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, llevó a la compañía a incorporar durante 2017 a 15 nuevos profesionales, tanto en las áreas de gestión como en las de comercialización y operaciones, superando ya las 130 personas en plantilla.

Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2017 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2017, en los 7.920 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 52% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

Ignacio Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. Puso como ejemplo la compra del 2,1% de CaixaBank por 280 millones de euros, que el año pasado aportó 16,4 millones a la cuenta de resultados y que al cierre del mes de abril acumulaba unas plusvalías latentes de 232 millones con una revalorización del 95% de la inversión.

En la misma, el presidente señaló que Mutua Madrileña ya destina parte de sus recursos financieros a sectores como el de las infraestructuras, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros. De momento ya ha comprometido en esta línea 125 millones de euros, obteniendo rentabilidades que se sitúan entre el 6% y el 8%.

Política de contención de precios

Ignacio Garralda recordó que en el ejercicio 2017, y por quinto año consecutivo, Mutua Madrileña aplicó nuevamente una congelación de primas a dos tercios de los asegurados de auto, lo cual representa más de 1,3 millones de mutualistas. También destacó que ninguna otra empresa del sector asegurador ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro.

Durante 2017, la compañía reforzó también su política de descuentos y ventajas exclusivas a mutualistas y sus familiares. Más de 800.000 de ellos se beneficiaron de los mismos el año pasado.

Resultados 2017

Durante 2017, la aseguradora obtuvo un beneficio de 251,8 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. Su volumen de ingresos por primas, por su parte, superó los 5.000 millones de euros, un 5,6% más que en 2016.

En opinión de Ignacio Garralda, los buenos resultados de 2017 se explican, por un lado, por el mejor comportamiento de los principales negocios del Grupo Mutua respecto a la media del sector y, por otro, por la creciente aportación del área de salud, integrada en SegurCaixa Adeslas, que creció un 6,7% en primas.

Mutua cerró 2017 con una cartera de más de 12 millones de asegurados. Además, la aseguradora mantiene el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores europeos, 331% con los datos de cierre de 2017, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *