Mutua supera los 5.000 millones de euros en primas en 2017



Mutua Madrileña

La compañía eleva su beneficio neto un 6,3% y continúa buscando oportunidades de crecimiento dentro y fuera de España

Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2017 los 5.005 millones de euros, cifra un 5,4% superior a la de 2016, mientras que el beneficio después de impuestos ascendió a 251,8 millones, lo que representa un aumento del 6,3% respecto al año anterior. Este resultado se formula de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a las que se acogió el Grupo Mutua en 2017, según explica la compañía.

La compañía explica la buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua Madrileña en el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos, especialmente Autos y Salud. En el conjunto de No Vida, los ingresos por primas del grupo crecieron el pasado año un 6,9%, hasta los 4.816,5 millones de euros, frente al 4% del sector.

Crecimiento en primas de Autos pese a la congelación de tarifas

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos alcanzó en 2017 unos ingresos por primas de 1.440 millones de euros, con un avance del 3,7%, frente a una subida media del 3,4% del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente el pasado año su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,19%, y lo hizo de forma rentable, reduciendo el ratio combinado y manteniéndolo por debajo de la media del sector. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2017 un 4,5%, hasta situarse cerca de los 2,9 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió el año pasado, por quinto año consecutivo, mantener congeladas las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo así en la cuenta de resultados el impacto del nuevo baremo de accidentes. Mutua se desmarca así de la tónica general del mercado, que en 2017 registró una tendencia al alza en los precios de sus pólizas.

Aumento de la cartera en Multirriesgo-Hogar

El comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2017, ya que los ingresos ascendieron hasta los 552,7 millones de euros, un 3,2% más que en 2016, mientras que los del sector crecían un 2,2%. Además, el número de asegurados se incrementó un 4,6%, por lo que la cartera de la sociedad en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 1,8 millones de pólizas.

Refuerzo del liderazgo en Salud

En el ramo de seguros de Salud, los ingresos por primas alcanzaron en 2017 los 2.345 millones de euros, un 6,4% más que en el año anterior, con lo que el Grupo Mutua Madrileña reforzó todavía más su liderazgo en este sector a través de Adeslas.

Crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se situaron en 188,7 millones. El año pasado Mutua superó los 1.086 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 6,8%, gracias a la positiva evolución de sus “unit linked” y de los seguros de ahorro.

La gestión patrimonial también permitió, un año más, el crecimiento del valor de los activos de Mutua a precios de mercado, de forma que al final del pasado año ascendían ya a 7.920 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

A pesar de la crisis económica y financiera que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua se ha venido incrementando todos los años. Así, el valor de cierre de 2017 es un 51,9% superior al de 2008.

Segunda posición en seguros No Vida

En conjunto, los crecimientos de ingresos antes señalados han permitido al Grupo Mutua afianzarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, en la primera del ranking de seguros de Salud, en la tercera en seguros de Auto, en la tercera en Multirriesgo Hogar y en la primera en el ramo de Accidentes. El número de asegurados del Grupo Mutua superó a finales del año pasado los 12,4 millones, lo que representa un incremento del 7,4% respecto a 2017.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los nuevos criterios de Solvencia II, se situó con los datos de cierre de 2017 en el 331%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto.

Nuevo Plan Estratégico 2018-2020

Una vez culminados con éxito los ejes principales del Plan Estratégico 2015-2017, basados fundamentalmente en el crecimiento rentable fuera de sus mercados tradicionales, la mejora continua del servicio a sus asegurados y la congelación de tarifas a la mayor parte de su cartera de mutualistas, la compañía ha puesto en marcha su nuevo Plan Estratégico 2018-2020.

El nuevo Plan 2020 establece las líneas claves para garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del Grupo Mutua, tanto en lo que se refiere a Mutua Madrileña como a SegurCaixa Adeslas, así como para acelerar el proceso de diversificación y transformación de la compañía.

Uno de los ejes principales del nuevo plan será la apuesta decidida por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como gestora independiente, no bancaria, y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares.

Además, Mutua Madrileña buscará aumentar, todavía más, su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean. La aseguradora quiere que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realice fuera de Madrid en los próximos años, frente al 50% que supone actualmente. El grupo, por otro lado, seguirá atento a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir, tanto en el negocio asegurador (dentro y fuera de España) como en el del asesoramiento financiero.

Refuerzo de la responsabilidad social

La Fundación Mutua Madrileña incrementó en 2017 hasta casi los 7 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre cuatro grandes áreas de actuación: acción social, apoyo a la cultura, promoción de la seguridad vial y ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Por otro lado, Mutua Madrileña continuó durante el pasado año promoviendo la igualdad y la conciliación en su propia organización empresarial. Así, por segundo año consecutivo ha certificado la inexistencia de brecha salarial, ha renovado su certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con la máxima calificación A+ y se ha situado entre las diez empresas de España con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, según el último ranking Merco a este respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *