Mutuactivos coloca cuatro de sus fondos de inversión de renta fija entre los 10 más rentables de 2017



Mutuafondo Bonos Subordinados I concluyó el ejercicio con una rentabilidad del 12,02%, según datos de Morningstar Direct

MutuactivosMutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de planes de pensiones del Grupo Mutua Madrileña, colocó el año pasado cuatro de sus fondos de inversión de renta fija entre los 10 más rentables de 2017: Mutuafondo Bonos Subordinados I y II, Mutuafondo Bonos Convertibles y Mutuafondo Bonos Financieros.

Todos ellos concluyeron el ejercicio con una rentabilidad superior al 5% (que se eleva al 12,02% en el caso de Mutuafondo Bonos Subordinados I), según datos de Morningstar Direct. Se trata de un rendimiento muy atractivo teniendo en cuenta el difícil contexto en el que se movió la renta fija durante el pasado ejercicio: tipos de interés en Europa en mínimos históricos (0%) y deuda pública a corto y medio plazo con rentabilidades negativas.

Joaquín Álvarez-Borrás, director de renta fija de Mutuactivos, afirma: “la apuesta por los bonos corporativos del sector financiero, principalmente, está en la base de los buenos resultados de estos vehículos de inversión”.

Mutuafondo Bonos Subordinados I concluyó el ejercicio 2017 como el fondo de renta fija más rentable de todo el mercado español, con unas ganancias del 12,02%, según datos de Morningstar Direct. Este fondo invierte en bonos subordinados de entidades financieras, especialmente en Additional Tier 1 bancario y en deuda subordinada de empresas no financieras (bonos híbridos corporativos). Desde su lanzamiento, en el año 2016, el fondo presenta una rentabilidad acumulada del 18%, lo que supone un rendimiento medio anual del 9%.

Mutuafondo Bonos Convertibles, por su parte, se colocó en la segunda posición del ranking de los más rentables en renta fija, con unas ganancias del 10,36% en 2017. Se trata de un fondo de renta fija euro que invierte, principalmente, en bonos convertibles en acciones. Desde su lanzamiento, en el año 2012, obtiene una rentabilidad media anual del 2,29%.

Mutuafondo Bonos Subordinados II finalizó el ejercicio con una rentabilidad del 5,99%, según datos de Morningstar Direct. Este fondo, que sigue la misma estrategia que Mutuafondo Bonos Subordinados I, fue lanzado a mediados de 2017, lo que explica su menor rentabilidad en el año. Sin embargo, su comportamiento ha sido muy similar al de Mutuafondo Bonos Subordinados I.

Mutuafondo Bonos Financieros, por último, arrojó unas ganancias del 5,08% en 2017. Este instrumento invierte principalmente en renta fija privada del sector financiero, un segmento que el pasado ejercicio se benefició de los cambios en la política monetaria europea. Con los primeros anuncios de retirada de estímulos, se elevaron las expectativas de subida de tipos, generándose un impacto positivo en los bonos de entidades financieras. Desde su lanzamiento, en 2009, el fondo acumula una rentabilidad media anual del 4,02%.

Con respecto a 2018, Joaquín Álvarez-Borrás apunta que, “desde la gestora, seguirán atentos a los picos de volatilidad que puedan darse en el mercado de renta fija para aprovechar nuevas oportunidades de inversión”.

El director de renta fija de Mutuactivos estima que la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo y un previsible comportamiento del crédito más negativo pueden elevar la volatilidad de los activos, lo que ofrecerá ventanas de oportunidad. “En Mutuactivos, contamos actualmente con niveles de liquidez elevados, que reduciremos aprovechando las oportunidades que surjan. Tendremos flexibilidad en momentos de volatilidad para mejorar las carteras y hacer inversiones más a largo plazo. Serán, en todo caso, apuestas de valor que veamos muy claras”, añade Álvarez-Borrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *