Nationale-Nederlanden ha detallado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2021. Un año marcado por el lanzamiento de su estrategia, basada en la ambición de ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español a través de su propósito de “ayudar a cuidar de lo que más importa”.
Así, los resultados financieros de Nationale-Nederlanden España en 2021 destacan por un crecimiento del 15,1% en el resultado operativo después de impuestos, hasta alcanzar la cifra de 28,3 millones de euros frente a los 24,8 millones del ejercicio 2020. Unos resultados sólidos que han llevado, a su vez, a conseguir un retorno de capital del 12,9%, y que, junto a una política prudente de gestión de su capital, le permiten seguir manteniendo un alto nivel de exigencia en su ratio de solvencia para 2021, que se ha terminado posicionado en el 207%.
Nationale-Nederlanden aumenta sus primas más de un 9%
En cuanto a nivel de primas emitidas, Nationale-Nederlanden cierra el ejercicio 2021 con un volumen de negocio de 608 millones de euros. Un resultado que representa un 9,4% más comparado con el de 2020 y que vuelve a confirmar el crecimiento por encima del mercado registrado por la Compañía en los últimos años. En estos datos de 2021 destacan, especialmente, el crecimiento de las primas en los negocios de Protección: Seguros Vida Riesgo y Generales, que aumentaron un 15,9% y un 8,4% respectivamente, por encima de las cifras observadas en el mercado (3,5% y 3,3%, según datos de ICEA). Nationale-Nederlanden también finalizó el año 2021 como líder en productos SIALP con una cuota de mercado del 20,71% y alcanzando el segundo puesto del ranking de primas de seguro individual de ahorro a largo plazo elaborado por ICEA.
Además, Nationale-Nederlanden vuelve a superar, por segundo año consecutivo, los 1.000 millones de euros en patrimonio de Planes de Pensiones (1.046 millones a 31 de diciembre de 2021, un 0,2% más). Una amplia cartera de activos cuya gestión ha obtenido, de nuevo en 2021, distintos reconocimientos como las buenas posiciones en el ranking de Inverco o las calificaciones de cuatro y cinco estrellas en su Sistema Duplo dentro de indicadores tan prestigiosos como el Rating de Morningstar.
Canales de distribución
Si nos fijamos en los canales de distribución, el canal Agencial sigue acaparando la mayor parte del negocio y mostrando buenos resultados, sobre todo, en lo referido a las ventas de protección con un incremento del 15% respecto al 2020. Por su parte, el canal de Bancaseguros sigue creciendo y alcanza los 100 millones de euros en primas emitidas (un 13,4% más que el año anterior). En ese sentido, cabe destacar la ampliación de la asociación estratégica de Nationale-Nederlanden con ING que, además, permite el avance y aceleración de sus propuestas digitales en los mercados bancarios.
Por otro lado, el canal dirigido a empresas, Nationale-Nederlanden Employee Benefits, registra un fuerte crecimiento: concretamente del 46,2%, hasta los 152 millones de euros, dando servicio a más de 400.000 empleados de más de 8.400 empresas, incluidas 16 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y pymes.
Nueva estrategia comercial de Nationale-Nederlanden
De este modo, en 2022, Nationale-Nederlanden seguirá basando su estrategia comercial en la sinergia entre los diferentes canales de distribución, siempre con el objetivo de construir una red comercial altamente productiva y eficiente que integre las capacidades digitales y el contacto personal. Una estrategia centrada en ofrecer la excelencia en el servicio al cliente y que ha dado sus frutos en 2021, ya que Nationale-Nederlanden ha sido la compañía más recomendada por sus clientes en el ramo Vida-Ahorro, con un NPS que supera en 21,1 puntos a la media del resto de aseguradoras, además de ser elegida Servicio de Atención al Cliente del año 2022 en seguros de vida y banca online.
Los buenos resultados registrados por Nationale-Nederlanden en España responden a la buena salud del Grupo NN que reporta también un sólido desempeño comercial y financiero en 2021 con una generación de capital operativo que alcanza los 1.584 millones euros (993 millones en 2020) y un resultado operativo de 2.036 millones de euros, un 7,8 % más que en 2020.
En palabras de Julián Fernández, subdirector general y director financiero de la compañía. “Nuestros principales indicadores de negocio muestran una compañía sólida y unos claros signos de recuperación. Estamos creciendo más que el mercado en el negocio de protección, clave para nuestra estrategia. Pero no queremos mirarnos solamente por dentro, y por ello estamos apostando responsablemente por dirigir cada vez más nuestras inversiones hacia activos sostenibles que ayuden a proteger mejor la sociedad en la que vivimos, a la vez que a colaborar con empresas comprometidas con las personas más desfavorecidas. Este es también nuestro papel”.
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