Nationale-Nederlanden crece un 33% y prepara su expansión territorial en España



La compañía ya es 100% digital, ha incrementado un 18% su nuevo negocio con un crecimiento de su red comercial superior al 50% en los últimos tres años

Nationale Nederlanden presentacion resultados 2015 mar 16Nationale-Nederlanden cerró 2015 con un resultado operativo antes de impuestos de 30 millones de euros, un 33% más que en 2014, consolidando el crecimiento registrado por la compañía en los últimos tres años. La aseguradora ya ha completado la separación del grupo ING y para los próximos meses se ha propuesto mantener este ritmo de crecimiento.

“Durante dos años hemos trabajado muy duro para transformar la compañía: hemos revisado todos los procesos internos para simplificarlos y hacerlos más eficientes, hemos puesto al cliente en el centro de nuestro día a día, y hemos modernizado la empresa consiguiendo ser una de las primeras aseguradoras tradicionales con clientes 100% digitales, algo realmente revolucionario en nuestro sector”, subrayó Robin Buijs, CEO de Nationale-Nederlanden, durante la presentación de las cuentas de 2015.

Este esfuerzo ha dado como resultado unos resultados que cumplen los objetivos de la compañía de incrementar los ingresos y la generación de capital apostando, a su vez, por conseguir la mejor experiencia del cliente. Así, el nuevo negocio, incluyendo particulares y empresas, creció un 18% en 2015 respecto al ejercicio anterior, situándose en 96 millones de euros.

Otro aspecto que destaca la compañía es la positiva progresión en la retención de la cartera de clientes del negocio individual, que ha conseguido obtener, en 2015 un ratio del 90% de persistencia en su cartera de clientes. “Algo que se ve reflejado directamente en la satisfacción del cliente haciendo posible que Nationale-Nederlanden sea la aseguradora de vida-ahorro más recomendada por sus clientes a partir de un estudio realizado por la consultora GFK”, explica en un comunicado.

La estructura de costes de la compañía es ahora más ligera, como demuestra la evolución de su ratio de eficiencia, que en 2015 fue del 30,7% frente al 36,6% obtenido en 2014 y al 40,8% del 2013.

España, uno de los mercados más importantes para el Grupo NN en Europa

Nationale-Nederlanden ha mejorado las expectativas del grupo asegurador en el mercado español, lo que ha hecho que Nationale-Nederlanden España se sitúe en el top 3 por resultados dentro del Grupo NN en Europa.

La compañía ha aprovechado la buena marcha del negocio para reforzar su solvencia, “trabajando siempre por dar una mayor seguridad a sus clientes y por construir los cimientos que permitan crecer de forma sostenible”. De esta manera, NN explica que han controlado y gestionado las inversiones, se han renovado las soluciones ya existentes y se han diseñado nuevas propuestas de valor adaptadas a las necesidades de sus clientes. Así, Nationale-Nederlanden ha logrado un ratio de Solvencia II cercano al 200%. Por su parte, el Grupo NN ha obtenido un ratio de Solvencia II en 2015 del 239%.

“La compañía ha finalizado con éxito su programa de transformación y, a la vista de nuestros indicadores financieros y de satisfacción del cliente, está lista para competir en un mercado en crecimiento en el que confía poder jugar un papel más relevante en un futuro cercano”, resumió Julián Fernández, subdirector general, responsable de Finanzas de Nationale-Nederlanden.

Objetivo 2016: crecer

Nationale-Nederlanden, que el pasado año culminó su proceso de separación del negocio de banca y seguros del Grupo ING, se ha fijado como metas a corto plazo crecer en sus tres canales: en el negocio de empresas, denominado Employee Benefits; en el negocio de banca-seguros; y, en especial, la red agencial que representa más del 75% del volumen de negocio, y en el que cuenta con 1.700 agentes exclusivos.

La estrategia de crecimiento apuesta, en primer lugar, por la expansión territorial fijándose como objetivo tener presencia en todas las capitales de provincia y en todas las ciudades de más de 80.000 habitantes. “En los próximos tres años, tenemos el reto de cubrir 40 ciudades y 11 capitales de provincia, comenzando en 2016 por Vitoria, Logroño, Pamplona, Jaén, Almería, Elche y Cartagena”, aseguró Carlos González Perandones, subdirector general y del Área Comercial. Además, a lo largo de los próximos tres años se abrirán nuevos Puntos Naranja pasando de los 93 actuales hasta los 192. De esta forma, la previsión es que, en diciembre de 2018, Nationale-Nederlanden cuente con alrededor de 250 puntos de distribución en total.

Para jugar ese papel más relevante en el ámbito territorial, Nationale-Nederlanden ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento de la red comercial, que se marca como objetivo multiplicar por dos el número de agentes en tres años, hasta alcanzar los 3.000 agentes exclusivos. Un reto que viene acompañado de una propuesta de valor diferenciadora: “Queremos contar con el mejor equipo de profesionales del sector que ofrezcan el mejor servicio al cliente”, afirmó González Perandones.

Para ello, se ha puesto en marcha un plan de desarrollo profesional denominado Talent que ofrece, entre otros puntos, una formación de calidad continua y homologada por la Universidad de Valencia y un plan de carrera perfecto para un perfil emprendedor.

La red agencial de Nationale-Nederlanden creció más de un 50% en los últimos tres años y, en la actualidad, está presente en 143 puntos distribuidos por toda España.

“Nuestra red comercial está especializada en Vida Ahorro ofreciendo asesoramiento personalizado a nuestros clientes analizando sus necesidades y, combinando ese asesoramiento con un proceso de venta 100% digital puntero en el sector asegurador”, explicó el subdirector general y del Área Comercial de Nationale-Nederlanden.

Productos flexibles

La estrategia para 2016 se completa con la apuesta de la compañía por ofrecer “soluciones que marcan la diferencia”. “Escuchamos a nuestros clientes, conocemos lo que necesitan y, a día de hoy, podemos afirmar que somos los únicos en ofrecer soluciones que combinan rentabilidad y garantía”, señaló el subdirector general y del Área Comercial.

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