Notable incremento de las ventas en el mercado de arte online



Aumenta el valor medio de las obras adquiridas, el 25% de las transacciones superaron los 5.000 dólares. Se prevé que su valor casi se duplique en 5 años y alcance los 8.370 millones de dólares en 2023

mercado de arte onlineLa sexta edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report revela un valor estimado del mercado de arte online de 4.221 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 12% en 12 meses. Aunque el mercado continúa creciendo, el ritmo es menor. En 2016 el mercado aumentó un 15%, mientras que en 2015 crecía un 24% respecto al año anterior. En base a la trayectoria de crecimiento actual, el informe predice que el valor del mercado de arte online podría alcanzar los 8.370 millones de dólares en 2023.

Eva Peribañez, responsable técnica de Arte y Clientes Privados de Hiscox, señala que “la desaceleración del crecimiento en el mercado de arte online no es una sorpresa. Ha alcanzado un nivel de madurez donde el negocio ya es ampliamente sostenible. La siguiente fase implicará una consolidación y la resolución del principal obstáculo: la transparencia de precios, esencial para atraer a nuevos compradores. El talento está ahí para hacer que suceda”. Y añade, “por primera vez hemos analizado la influencia y uso de las criptomonedas, el cibercrimen y el blockchain, para saber cuáles son sus efectos en el mercado de arte online. Esperamos poder arrojar algo de luz sobre lo que hasta ahora ha sido un área poco investigada pero cada vez más relevante en el mercado del arte”.

Principales conclusiones del informe:

Menos compradores, pero más gasto. Aproximadamente cuatro de cada diez (43%) compradores de arte online realizaron una compra en los últimos 12 meses, frente al 49% del año anterior. A pesar de esta desaceleración, la proporción de compradores online que adquieren obras por encima de los 5.000 dólares aumentó un 25% (en comparación con el 21% del año anterior). Los compradores recurrentes aumentan, el 74% ha realizado más de una compra, en comparación con el 65% en 2017.

La compra a través del móvil genera un crecimiento significativo e Instagram consolida su posición de liderazgo. El uso de móviles para comprar arte supone el 20% del mercado en 2018, frente al 4% de 2015, quedándose con parte del negocio de compra a través de tableta. Por otro lado, en las redes sociales, el 63% de los compradores elige Instagram como su plataforma preferida, lo que supone un crecimiento respecto al 57% que realizaban esta afirmación en 2017 y el 48% de 2016. Esta red social, con cerca de mil millones de usuarios, se ha convertido en una herramienta esencial para que la industria del arte conecte con los consumidores. 8 de cada 10 compradores menores de 35 años utiliza Instagram tanto para descubrir nuevos artistas como para estar al día de la actualidad de aquellos a los que ya siguen.

La Generación Y (entre 20 y 35 años) aumenta su protagonismo en el mercado de arte online. 4 de cada 10 (40,9%) de los compradores de esta generación lleva más de 3 años coleccionando, y 1 de cada 4 (25,6%) ha realizado su primera compra durante los últimos 12 meses. Además, casi 6 de cada 10 (54%) ya invierte más de 1.000 dólares anuales, más de la mitad (55%) de los que han comprado durante los últimos 12 meses han realizado más de una compra, y el 63% afirma que su intención es aumentar el número de obras compradas durante los próximos 12 meses. La principal razón para participar en este mercado sigue siendo la emoción de poseer una obra que les gusta (95%), pero crece el porcentaje de aquellos que afirman (65%) que compran arte como una inversión, frente al 56% que realizaba esta afirmación en la edición anterior.

La transparencia de los precios es un obstáculo. Los coleccionistas habituales se han acostumbrado a la falta de transparencia de precios, pero para la gran mayoría (90%) de los nuevos compradores, esta es un aspecto clave y consideran que el mercado no está abordándolo y proponiendo una solución.

Nuevos formatos encuentran un punto de apoyo. Las pinturas y los dibujos siguen siendo el formato preferido por los compradores online, pero formatos como video o arte digital crecen gradualmente. Uno de cada seis (17%) coleccionistas de compraron obras de este formato el año pasado y la media de precios pagados también ha mostrado un leve aumento.

Se espera que la consolidación de la industria se acelere y que el mercado de subastas online vaya a más. A partir de una serie de fusiones y adquisiciones que han tenido lugar en los últimos 12 meses, el 81% de las plataformas online prevén una consolidación de este modelo en el futuro, particularmente en forma de ‘fusiones verticales’, (entre compañías que operan en diferentes partes de la cadena de valor). Se espera así que el mercado de subastas online viva una competencia particularmente feroz durante los próximos 12 meses, previsión realizada por la mitad de las plataformas que operan en la actualidad.

Los mercados de terceros, herramientas clave para la venta de arte online. Tres cuartas partes de las galerías analizadas utilizaron plataformas de terceros para vender arte online en los últimos doces meses, consolidando el protagonismo de estos mercados, en 2017 eran usados por el 59% de estas galerías y en 2016 el porcentaje era del 41%. Además, una de cada cinco (19%) galerías afirma que estas plataformas suponen la mitad de sus ventas online, frente al 3% que realizaba esta afirmación en el estudio de 2017.

Mercado del arte online y ciberseguridad

El crimen cibernético golpea a plataformas, galerías y a la confianza del comprador. El 54% de las plataformas y 28% de las galerías afirman haber sido víctimas de un intento de ataque cibernético en los últimos 12 meses, y el éxito de estos ataques bascula entre el 10% y el 15%. Por su parte, cuatro de cada diez (41%) compradores de arte online admiten estar “preocupados” o “muy preocupados” por el delito cibernético a la hora de comprar arte online.

Grandes esperanzas sobre el blockchain pero mínima adopción. La mayoría (60%) de las plataformas online consideran que las criptomonedas como método de pago serán la vía de entrada de la tecnología blockchain en el mercado de arte online. Dicho esto, solo el 7% acepta actualmente criptomonedas como pago, y solo el 8% ha incorporado tecnología blockchain en sus negocios. Además, el 64% de las plataformas analizadas consideraron que el uso de blockchain como registro de propiedad en el marcado de arte y colecciones será el principal uso de esta tecnología en el futuro.

Dudas sobre nuevas regulaciones. A pesar de su amplia relevancia e inminente entrada en vigor, el 41% de las galerías y el 24% de las plataformas online encuestadas no conocen el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) y no están preparadas para ello. A partir del 25 de mayo de 2018, el RGDP buscará unificar los estándares sobre protección de datos y proporcionar una mayor protección para los ciudadanos de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *