OESA pide al Gobierno la creación de juzgados especializados en Vivienda en las grandes capitales

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) solicita la creación de juzgados especializados en Vivienda en grandes ciudades

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) ha solicitado al Gobierno la creación de juzgados especializados en Vivienda en las grandes capitales españolas, coincidiendo con la activación de unos 60.000 desahucios que permanecían paralizados tras la no aprobación del denominado Decreto Ómnibus.

Desde la organización, portavoz del sector del Seguro de Alquiler en España, advierten de que la actual saturación de los juzgados constituye uno de los principales problemas estructurales del mercado del alquiler. En la actualidad, los procedimientos de desahucio registran demoras medias de entre 15 y 18 meses, unos plazos que, lejos de reducirse, podrían ampliarse como consecuencia del desbloqueo de los procedimientos suspendidos durante la pandemia.

Según las estimaciones de OESA, los plazos hasta el lanzamiento podrían alargarse hasta los dos años, una situación que califican de “perversa” y que podría provocar una reducción adicional de la oferta de vivienda en alquiler de hasta el 20%, en un mercado ya tensionado.

Críticas a la línea de avales públicos

Además de reclamar juzgados especializados, OESA ha cuestionado la nueva línea de avales públicos de 300 millones de euros destinada a pequeños propietarios de viviendas en alquiler. La organización alerta de que existen “numerosas incógnitas” sobre su aplicación práctica y subraya que, al ser gestionados por las comunidades autónomas, su efectividad podría ser desigual según el territorio.

En este sentido, OESA propone redirigir esos recursos a la creación de juzgados especializados en Vivienda, al considerar que esta medida permitiría aliviar la carga de los tribunales actuales y contribuiría de forma más eficaz a mejorar el funcionamiento del mercado del alquiler.

Especialización judicial para reducir la inseguridad jurídica

El presidente de OESA, Javier Íscar de Hoyos, defiende que el problema de la vivienda requiere un tratamiento judicial específico. “En la medida en que la vivienda es considerada la principal preocupación en nuestro país, es coherente darle un tratamiento judicial especializado y, por supuesto, ágil. La creación de estos juzgados es una exigencia para empezar a solucionar los problemas de la vivienda en España”, señala.

OESA recuerda que en España ya existen juzgados especializados en ámbitos como Mercantil, Violencia sobre la Mujer, Menores, Vigilancia Penitenciaria, Familia o Contencioso-Administrativo, por lo que considera coherente extender este modelo al ámbito de la vivienda. La propuesta se centra especialmente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

Además de reducir los tiempos de desahucio, estos juzgados permitirían emitir resoluciones más fundamentadas y homogéneas, al contar con jueces y personal especializado, así como generar estadísticas más fiables. “La creación de juzgados especializados en Vivienda es la mejor solución frente a la inseguridad jurídica en el alquiler de la que tanto se queja el sector”, subraya Íscar de Hoyos.

El seguro de alquiler, la única protección eficaz

En relación con los impagos, OESA insiste en que la única protección que ha demostrado ser eficaz para los propietarios frente a impagos, daños en la vivienda o suministros es la incorporación de un Seguro de Alquiler en el contrato, por encima de otros mecanismos de garantía pública.

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler lleva más de quince años impulsando el alquiler con seguro en España y agrupa a una amplia red de actores del sector inmobiliario y asegurador, incluyendo agentes inmobiliarios, promotoras, grandes tenedores, SOCIMIs, aseguradoras, arrendadores, arrendatarios e instituciones públicas.

También te puede interesar: