Origamis solidarios para la investigación médica



Origamis solidario Mutua General de Catalunya noticias de seguros

La VII Edición de la campaña solidaria “1origami 1euro” celebra que ya son más de 400.000 niñas y niños los que han participado en este proyecto solidario de la Fundación MGC

La Fundación MGC pone en marcha la VII edición de la campaña “1 Origami 1 Euro” celebrando que ya son más de 400.000 niñas y niños los que, a lo largo de todos estos años, han participado en este proyecto solidario de la Fundación MGC, confeccionando más de un millón de origamis.

La Fundación MGC quiere animar a las niñas y niños de Cataluña a desconectar por un rato del mundo digital y enviar un deseo de salud y solidaridad dedicando un rato de su tiempo a elaborar origamis únicos. Con este proyecto la Fundación MGC traslada la técnica milenaria del origami a las aulas como símbolo de salud, bienestar, felicidad y prosperidad, donde el ejercicio de trabajar cada pieza de forma individual se convierta en tiempo que dedicamos a los demás, explica la compañía.

Origamis llenos de buenos deseos

En esta última edición del proyecto “1 Origami 1 Euro” se invita a los alumnos a escribir su deseo o una pequeña historia a una de las caras del papel antes de empezar a hacer los pliegues del origami. Escribir es un fantástico ejercicio de concentración y ofrece la posibilidad de expresar todo lo que llevamos dentro, además de fomentar la capacidad de concentración y de introspección, explica la compañía.

En estos tiempos, aprender a desconectar del mundo digital es necesario y la sencillez de coger un papel y escribir nos puede ayudar a volver al entorno terrenal. En esta edición ya se han apuntado, hasta el momento, 210 escuelas de toda Cataluña en las que participarán más de 85.000 niños y niñas de todas las edades: 147 escuelas de la provincia de Barcelona, 30 de Tarragona, 18 de Girona y de 15 Lleida.

Por una causa solidaria

Las escuelas inscritas tienen hasta el próximo día 13 de diciembre para realizar la entrega de los origamis en la Fundación MGC, que transformará estos deseos en un donativo de hasta 50.000 euros para causas solidarias. Este año el donativo irá en beneficio de La Marató de TV3 dedicada a las enfermedades minoritarias, la Fundación Esclerosis Múltiple y Cáritas Diocesana de Barcelona. Asimismo, y como ya es habitual en cada edición, las escuelas que participen podrán elegir a cuál de las tres entidades quieren que la fundación MGC destine la donación económica.

Una vez recogidos todos los origamis y después de realizar el donativo económico entre estas tres causas, la Fundación Mutua General de Cataluña repartirá conjuntos de 1.000 origamis en formato “Senbazuru” en hospitales y residencias de toda Cataluña, para desear salud y bienestar a todas aquellas personas que lo necesitan.

Beneficios del origami

El origami es un arte tradicional de Japón que tiene como uno de sus atractivos la versatilidad para crear y recrear el mundo tal y como lo concibe el ser humano. Tradicionalmente, regalar grullas de papel se asocia con el hecho de querer desear lo mejor a alguien o sencillamente tener un detalle especial con alguien a quien quieres o que es importante para ti.

Además del elemento solidario del proyecto “1 Origami 1 Euro”, existe también un elemento educativo. La técnica del origami tiene asociadas innumerables competencias educativas, así como aprender valores como la paciencia, la atención, la concentración, la disciplina y la creatividad.

Una historia milenaria

‘1 origami 1 euro’ es una idea basada en la historia de la Sadako Sasaki (1943- 1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad, producida por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima, haciendo 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras.

Sadako no pudo superar la enfermedad y no terminó de hacer todas las grullas (tuvo que parar en la 644), pero sus amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas formando un “Senbazuru”, de esta manera se convirtió en un símbolo de paz en todo el mundo.

Recogiendo el espíritu de esta historia, la Fundació Mutua General de Catalunya decidió canalizar la iniciativa ‘1 Origami 1 euro‘ con el objetivo de trasladar estos buenos deseos y transformarlos en donaciones  para causas solidarias.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *