El patrimonio global de los fondos de pensiones alcanza un record histórico



Fondos de pensiones

Según el estudio Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute, los fondos de pensiones de los 22 mayores mercados del mundo alcanzaron 41,3 billones de dólares en activos a finales de 2017

El valor total de los activos creció 4,8 billones de dólares en 2017, lo que se traduce en el mayor incremento anual de los últimos 20 años, representando un aumento de más del 13% durante el año. El informe muestra asimismo un crecimiento constante de los activos de los fondos de pensiones globales durante los últimos 20 años, con una tasa media anual del 6,2% (en dólares), igualando las rentabilidades de la renta variable global y de los bonos durante el mismo período.

Roger Urwin, global head of investment content en Willis Towers Watson ha señalado que: “Aunque las cifras a corto plazo son positivas, ello se debe a los rendimientos inusualmente altos del mercado. Si revisamos los progresos en los últimos 20 años el balance final es más alentador. En particular, la mejora de la posición de los activos de pensiones respecto del PIB y la evolución en las prácticas de gobernanza de los fondos de pensiones, ha aumentado notablemente en las agendas de las Comisiones de Control y, como resultado, es mucho más fuerte”.

Al observar las tasas de crecimiento relativo de los planes de aportación definida (DC) y los de prestación definida (DB) de los siete mayores mercados de pensiones en las últimas dos décadas, el estudio muestra que los activos de aportación definida crecieron a un 7,9% anual en comparación con el 4,5% de los activos prestación definida.

“Los planes de aportación definida en este momento representan el 49% de los activos totales de los siete mercados de pensiones más grandes del mundo, ya que estos fondos continúan experimentando un flujo de caja neto positivo y niveles relativamente más bajos de salidas en forma de beneficios en comparación con los planes de prestación definida. Como resultado, se espera que en los próximos dos años, los activos DC se vuelvan más grandes que los DB. Con los modelos de DC en ascenso, es importante que las cuestiones sobre gobernanza y el desplazamiento del riesgo al ahorrador final sean objeto de un estrecho seguimiento, sin que la regulación se convierta en una carga y obstaculice la capacidad de los planes de DC para ofrecer resultados óptimos”, apunta Urwin.

Y continúa: “Otro desafío que se plantea para los fondos a nivel mundial es la necesidad de que los países con una población envejecida se adapten a los crecientes pagos de prestaciones. Se ha observado un uso mucho mayor de las estrategias de inversión impulsadas por el pasivo (LDI). También estamos viendo que países tradicionalmente centrados en DB muestran signos de un cambio hacia la adopción de planes de pensiones de Aportación Definida”.

Igualmente, el estudio muestra una caída en las asignaciones de renta variable doméstica del 68,7% en 1998 a un 41,1% en 2017. En los últimos diez años, el mercado estadounidense ha mantenido la mayor asignación a renta variable local, mientras que Canadá, Suiza y el Reino Unido han tenido la más baja.

Urwin ha indicado que: “La gestión del riesgo y la diversificación siguen siendo un objetivo importante para los titulares de activos, como lo demuestra el aumento inexorable de los activos privados durante la realización de este estudio, que ha pasado de tan sólo el 4% de las asignaciones en 1997 a alrededor del 20% en la actualidad. A medida que nuestro conocimiento de esta clase de activos ha aumentado, también lo han hecho la sofisticación de las estrategias para permitir que los fondos vayan más allá de los medios tradicionales de diversificación”.

“Los desafíos a los que se enfrentan los fondos de pensiones son complejos. Nuestra investigación sugiere que los planes de pensiones deben considerar y abordar varios asuntos clave, como la regulación; cambios en el universo de inversión disponible; nuevos métodos de inversión; y cómo medir el progreso y el éxito de un plan de pensiones. También está en desarrollo la verdadera integración de ESG dentro de las estrategias de inversión globales”.

“Estos fondos han ido prestando más atención a cuestiones de sostenibilidad a lo largo del tiempo y se han vuelto más conscientes del impacto que sus acciones dejan en el mundo. De cara al futuro, parece que el cambio en su estilo de capitalismo fiduciario tendrá una influencia estabilizadora positiva en el sistema financiero mundial”, concluye Urwin.

Otros aspectos destacados del estudio

Datos de activos globales para el P22 en 2017

  • Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado en términos de activos de pensiones (61,4%), seguido por Reino Unido (7,5%) y Japón (7,4%).
  • El volumen total de activos en fondos de pensiones sobre el PIB fueron del 67% a finales de 2017.
  • Holanda continúa teniendo el mayor volumen de activos en fondos de pensiones con respecto al PIB (194%), seguido de Australia (138%) y Suiza (133%).
  • Las tasas estimadas de crecimiento a cinco años (en moneda local) oscilan entre el 2,0% anual en España y el 19,1% en China.
  • Mientras que Estados Unidos continúa teniendo la mayor ponderación (61%) dentro del P22, los pesos en el estudio de Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Holanda, Sudáfrica, España y el Reino Unido han disminuido en relación con otros mercados.
  • Las cifras a diez años (en moneda local) muestran que Holanda aumentó el volumen de activos de pensiones en proporción con el PIB en un 68% hasta alcanzar el 194%, seguido por Reino Unido (88% a 121%), Canadá (83% a 108%) y Estados Unidos (106% a 131%).

Asignación de activos para el P7

  • La inversión en renta variable en los mercados del P7 ha disminuido en un 11% durante los últimos 20 años (57% a 46%).
  • La asignación a bonos también ha caído en los mercados del P7 durante el mismo período, del 35% en 1997 al 27% en 2017.
  • Los activos de los fondos de pensiones gestionados por las 100 principales gestoras de activos alternativos aumentaron a 1.612 millones de dólares en 2017, según la encuesta Global Alternatives Survey de Willis Towers Watson.
  • Holanda (43% a 50%), Japón (50% a 56%) y Reino Unido (30% a 35%) son los tres mercados que han aumentado sus asignaciones a bonos durante los últimos diez años. 

Activos de DC / DB para P7

  • En 2017, Australia ha continuado teniendo la mayor proporción de aportación definida, un 87% de sus activos totales de pensiones.
  • El porcentaje de activos de aportación definida ha pasado del 33% en 1997 al 49% en 2017.
  • Japón (96%), Canadá (95%), Holanda (94%) y Reino Unido (81%) siguen siendo mercados dominados por la prestación definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *