Pelayo crece un 4% en 2015 al facturar más de 417 millones de euros



El beneficio neto de la compañía cae un 18% por el repunte de la siniestralidad y los menores ingresos financieros

La facturación de Pelayo en 2015 se ha situado en 417, 6 millones de euros, con un incremento de un 4% respecto a 2014. Este crecimiento se debe a la positiva evolución del seguro de automóvil y a la incorporación del negocio agrario desde abril de 2014. La cartera total de pólizas supera los 1,5 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota de mercado del 3,1%.

Según explica en un comunicado, la mutua mantiene un “excelente nivel de solvencia, por encima de la media del sector, situándose 5,1 veces por encima del mínimo legal exigido”. Los fondos propios se han situado en los 350 millones de euros, frente a los 347,5 de 2014. El superávit del margen de solvencia ha alcanzado los 281,7 millones de euros.

El ratio de siniestralidad se ha situado en el 71,3%, frente al 70,1% de 2014. Este ligero incremento se ha debido a un repunte de la siniestralidad, dada la mayor utilización del vehículo por la mejora de la situación económica, y a los fenómenos meteorológicos extraordinarios que han impactado en el ramo de hogar y agrario.

Con todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 3,1 millones de euros, frente a los 3,8 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso de un 18,7%, muy en línea con la caída del 18,4% del sector asegurador en su conjunto. Esta disminución del beneficio se debe fundamentalmente a la componente financiera, por los bajos tipos de interés, y al mencionado repunte de la siniestralidad.

En 2015 se ha constituido la nueva sociedad Agropelayo, que integra los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua y que se sitúa como uno de los líderes en el sector agrario con una cuota estimada de un 19% de mercado y una facturación de 115 millones de euros.

La mutua cuenta actualmente con 815 empleados y 235 oficinas de atención al Mutualista, además del Contact Center. Asimismo, durante este ejercicio se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en ejercicios anteriores con Santalucía, Aviva, DKV, Mutua de Propietarios o Seguros El Corte Inglés entre otros.

Para el ejercicio 2016 los objetivos estratégicos prioritarios son: orientación hacía los clientes más rentables, mayor diversificación que prime los ramos de mayor margen, continuidad de las políticas de productividad y control de gastos y mejora de la calidad percibida por el cliente que permita una mayor fidelización del mismo.

La mutua ha convocado la Asamblea General del ejercicio 2015 para el próximo 15 de marzo.

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