The Cocktail analiza el perfil del consumidor de seguros en España en el informe ‘Claves de diseño para el nuevo cliente de seguros’.
La consultora tecnológica revisita su informe periódico sobre las tendencias del sector asegurador. Ahonda en los desafíos desarrollados a raíz de la pandemia, lo que ayuda a comprender la perspectiva del cliente de seguros.
Perspectiva continuista
Una de las principales conclusiones del informe señala que la perspectiva del consumidor de seguros en España es continuista. A pesar de la compleja circunstancia sobrevenida por la pandemia, los clientes siguen presentando un notable nivel de satisfacción con sus aseguradoras. Esto a pesar de que las compañías no consiguen trasladar el valor de sus servicios a casi la mitad de los asegurados.
Un 81% de los asegurados piensen en la renovación por defecto. Ahora bien, una potencial subida del precio de las pólizas ligada a la inflación provocaría que un 85% de los clientes se pongan inmediatamente a comparar precios.
Los programas de loyalty pueden generar relaciones duraderas de compromiso con los clientes. Pero como se observa, el uso de este tipo de programas es escaso. Las aseguradoras no logran acertar con la comunicación y los beneficios ofrecidos.
Contextualidad
En este momento es crucial contextualizar el sector de las aseguradoras. El comportamiento y las condiciones que se observa en los asegurados son innovadoras. El 58% consideraría la contratación del seguro a través de canales contextuales. Un 73% legitima a las aseguradoras para entrar a competir por territorios adyacentes que hagan crecer y evolucionar la propuesta de valor natural del seguro tradicional.
En palabras de José Ignacio Albadalejo, director de la vertical de seguros, “el impacto de la inflación, el reto de obtener lealtad y la oportunidad de la venta contextual, son algunos de los principales desafíos de un sector asegurador que pelea por obtener relevancia en el día a día de los consumidores”.
Otros temas contemplados en el informe son la reformulación de la sostenibilidad, la preferencia por el uso de canales y el rol del teléfono y la demanda de seguros personalizados.
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