Ponle Freno lanza una campaña para extremar precauciones entre ciclistas y conductores



La iniciativa hace hincapié en el respeto de la distancia mínima de un metro y medio en adelantamientos a bicicletas

Ponle Freno, la plataforma por la seguridad vial impulsada por Atresmedia en 2008 socio de Fundación Axa, lanza una nueva campaña dirigida a extremar las precauciones entre ciclistas y conductores y hacer especial hincapié en respetar la distancia mínima de un metro y medio en los adelantamientos a bicicletas. Desde ayer todos los canales de Atresmedia TV arrancan la campaña con el estreno de un spot que lleva por lema #MetroYMedio, la distancia entre un coche y cualquier ciclista.

El lanzamiento de esta nueva campaña se produce tras los recientes acontecimientos y ante el incremento de siniestros que se están registrando, algo que ya alertó hace justamente un año el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial en un informe específico (http://atres.red/ckj0k) en el que se corroboraba que los accidentes con ciclistas implicados se habían multiplicado por dos entre los años 2008 y 2013.

Así, de acuerdo a los últimos datos cerrados y analizados por el citado informe, los accidentes con ciclistas habían experimentado un ascenso continuado, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013. Y en lo que llevamos de año, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera. Este informe también ponía de relieve el desconocimiento acerca de la normativa.

Para reforzar las precauciones, ponlefreno.com habilitará una zona específica con toda la información de la campaña y en la que se podrá consultar todas las acciones que Ponle Freno ha hecho sobre esta materia. Además del citado informe, se podrá consultar otro trabajo de campo relacionado con el adelantamiento a ciclistas, cuya principal conclusión es que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia en los adelantamientos (http://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/centro-estudios/estudios/ciclistas/).

Junto a ellos, la web ofrece el mapa de las zonas señalizadas especialmente para tramos frecuentados por ciclistas, consejos de profesionales y un decálogo para una convivencia más segura entre conductores y ciclistas.

Empezamos con los consejos para conductores. Para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la distancia lateral mínima es de 1,5 metros. Además, si existe línea continua podemos rebasarla parcial o incluso completamente, siempre que no pongamos en riesgo a otros usuarios de la vía.

En vías frecuentadas por ciclistas se debe moderar la velocidad, especialmente en los tramos con pendientes y curvas. Hay que recordar también que en los descensos prolongados y con curvas los ciclistas pueden utilizar toda la anchura del carril, y que en los carriles urbanos reservados a ellos la velocidad máxima es de 30 km/h

Además, nunca se puede adelantar si de frente viene uno o varios ciclistas. También hay que tener presente que los carriles para ciclistas que cruzan una vía tienen prioridad salvo que exista señalización en contra, por lo que ante su presencia en una intersección debemos frenar y cederles el paso.

En cuanto a las normas para ciclistas, estos deben recordar que se puede circular en paralelo, pero en zonas con curvas ciegas se debe hacer en fila de a uno. También hay que ponerse en fila de a uno cuando estemos provocando una congestión de tráfico

Otra regla es que no se puede cruzar montado en la bici por los pasos de peatones, ni por la acera, ni en las zonas peatonales. Y con respecto a circular en paralelo, recordar que es un derecho, no una obligación. En ascensos en los que circulemos a baja velocidad es más seguro circular en línea y pegados al margen derecho de la vía.

Hay que prestar también atención al amanecer y al ocaso. En esas condiciones, como en noche cerrada, somos poco visibles. Es obligatorio llevar una luz blanca delante y roja fija detrás. El reglamento dice que debemos llevar alguna prenda reflectante. Cuantas más prendas y de mayor tamaño llevemos, mejor

En autovía sólo pueden circular por el arcén los mayores de 14 años y en autopista no se permite. Hay que reseñar además que está prohibido y es muy peligroso circular con auriculares, que la velocidad máxima en bicicleta es de 40 km/h y que el casco es un elemento de seguridad vital. La mayoría de los accidentes mortales lo son por fractura craneoencefálica. Es obligatorio en carretera y prácticamente innegociable en zona urbana.

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