El pasado viernes 19 de abril, se celebró en el Senado la XVI Edición de los Premios Ponle Freno, una iniciativa impulsada por Atresmedia y la Fundación AXA que busca reducir las víctimas de accidentes de tráfico.
El acto, conducido por decimosexta vez consecutiva por Matías Prats, reunió a numerosos representantes del ámbito de la seguridad vial, incluyendo autoridades, miembros de organizaciones y víctimas de accidentes de tráfico.
Un homenaje a las víctimas y un compromiso por un futuro sin accidentes
El presidente del Senado, Pedro Rollán, inauguró la ceremonia con un emotivo recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias. Agradeció a Atresmedia y a la Fundación AXA su compromiso con la seguridad vial, destacando la importancia de los Premios Ponle Freno como «uno de los actos más importantes» que se celebran en la Cámara Alta.
Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, señaló que las cifras de accidentes de tráfico siguen siendo preocupantes, lo que hace imprescindible un esfuerzo conjunto para mejorar la situación. En este sentido, destacó la necesidad de mejorar las infraestructuras, los vehículos, las normativas y la concienciación ciudadana.
«Las cifras nos dicen que tenemos mucho camino por recorrer y que no será nada fácil”, por lo que “resulta imprescindible mejorar las infraestructuras, disponer de coches más seguros, actualizar las normativas y aumentar la concienciación ciudadana. Para lograrlo será necesaria, más que nunca, la colaboración de todos los actores: desde las administraciones públicas a los ciudadanos, pasando por el sector
privado y las instituciones” y, por supuesto, ha añadido que “estoy convencida de que Ponle Freno seguirá jugando un papel fundamental como catalizador de la seguridad vial en nuestro país».
Sánchez también puso de relieve la labor de la plataforma en la atención a las víctimas de tráfico, a través de su circuito de carreras, donde se les ofrece ayuda y reconocimiento.
Premios a la excelencia en seguridad vial
El jurado de la XVI Edición de los Premios Ponle Freno, compuesto por expertos en seguridad vial, otorgó galardones a diversas entidades y personas por su destacada labor en este ámbito.
- Unidad de Educación Vial de Tráfico de Castellón: Por su labor de formación y concienciación en seguridad vial a niños y jóvenes.
- EMT Madrid y Sistemas ADAS: Por su proyecto «El autobús más seguro», que utiliza tecnología para proteger a peatones y ciclistas.
- Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca: Por su investigación en materia de seguridad vial.
- Metalesa: Por sus sistemas contra salidas de vía.
- Dámaso Guillén López: A título póstumo, por su trayectoria dedicada a la seguridad vial.
- Unidos por un objetivo común: carreteras más seguras
Durante la entrega, se mostró una vez más la importancia de la colaboración entre los actores implicados en la seguridad vial. La iniciativa Ponle Freno es ya un referente en este ámbito, gracias a su compromiso con la educación, la investigación, la innovación y la atención a las víctimas.
- También te puede interesar:
- PONLE FRENO arranca su primer Circuito de Carreras de 2024
- PONLE FRENO: nueva campaña sobre las distracciones al volante