El precio del seguro de coche sube un 9% tras el verano



El precio medio del seguro de auto se situó en 618 euros en septiembre

El precio medio del seguro de coche se disparó un 9,17% después del verano, al pasar de los 566,1 euros registrados el pasado mes de junio a los 618,01 euros del mes de septiembre, según un análisis de la web Kelisto.es.

Con respecto al mes anterior, el precio medio registrado en septiembre experimentó un aumento del 5,99%. Esta subida es superior a la experimentada respecto al mismo mes del año anterior, ya que, en tasa interanual se registró un avance del 1,32%.

Los datos del tercer trimestre del año también constatan cómo se ha acelerado el encarecimiento del seguro de auto a lo largo de los últimos meses. En conjunto, la prima media del tercer trimestre de 2017 se situó en 598,6 euros, un 3,27% por encima del anterior trimestre, cuando se registró un importe de 579,6 euros.

Por modalidades, los seguros a todo riesgo experimentaron el mayor incremento de precio tras el verano, con una prima media de 1.391,6 euros en el mes de septiembre, un 7,6% más que en junio (+98,26 euros). Por su parte, el seguro a terceros registró un precio medio de 350,5 euros el pasado mes, un 6,06% más que a finales de junio (+20,02 euros), y la prima media del seguro a terceros ampliado se situó en los 365,5 euros, un 3,68% (+12,97 euros) por encima de los precios de principio de verano.

Estos datos se desprenden del Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicio. Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de auto obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es durante los meses de enero y septiembre de 2017.

Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y compañía. Se trata “del único índice independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador”.

El director de seguros de Kelisto.es, Miguel Ángel Cardenal, señala que “el encarecimiento del precio medio del seguro de coche tras el verano reafirma las previsiones de subida de las primas tras años de caídas debido al aumento de la movilidad en carretera y de las indemnizaciones. Esta tendencia general de incremento de precios, que afecta especialmente a las pólizas a todo riesgo, hace fundamental la comparación de ofertas antes de contratar una póliza o renovar la actual, un ejercicio que puede suponer un ahorro de un 80%”.

El seguro a terceros experimentó un aumento del 6,06% entre junio y septiembre de 2017 y alcanzó los 350,5 euros de media, lo que supone una subida de alrededor de 20 euros. En el mes de septiembre el precio medio más bajo lo registró Nuez, con una prima media de 149,99 euros.

El importe medio de la póliza a terceros ampliada se incrementó en un 3,68% tras el verano (de junio a septiembre), hasta los 365,5 euros, lo que supone una subida de cerca de 13 euros con respecto a junio. La prima media más baja del mes de septiembre para esta modalidad fue la de Nuez, con un coste de 171,12 euros.

El precio medio del seguro a todo riesgo creció en el tercer trimestre un 7,60%, 98,26 euros más en comparación con los datos registrados al final del primer semestre, hasta situarse en 1.391,6 euros. En septiembre, la prima media más baja fue la de Mutua Madrileña, con 590,45 euros.

En cuanto a los factores que pueden influir en la subida del precio de un seguro de coche, Kelisto señala que “el tipo de coche que vayas a asegurar puede influir en el precio de la póliza. Un vehículo  con unas particularidades muy específicas, exclusivas o de lujo será más caro de proteger, y las compañías generalmente aumentarán el importe por asumir un mayor riesgo. También una potencia muy alta incrementará los costes del seguro”. Otro factor importante es la edad del vehículo, ya que a partir de los 10 años de antigüedad las compañías consideran que aumenta el riesgo de accidente.

A la hora de firmar el contrato, hay que tener en cuenta que los accesorios adicionales que se declaren pueden suponer un gasto añadido de la prima. Eso sí, los extras que no figuren en el documento no quedan cubiertos por la póliza.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años y los conductores noveles pagarán más por la prima. El historial del asegurado también se tiene en cuenta a la hora de establecer los precios, así que mantenerse limpio de infracciones ayuda a pagar menos.

Las aseguradoras tienen en cuenta los índices de siniestralidad para justificar sus precios, así que el incremento de accidentes en las carreteras puede perjudicar a lo que se paga. Las estadísticas también pueden jugar una mala pasada si, por ejemplo, en la zona en la que se vive se registra un alto porcentaje de robos o si la profesión del conductor está considerada como una de las más expuestas a sufrir un accidente.

Las subidas del IPC suelen venir acompañadas de incrementos en la prima del coche, un factor que no depende en ninguna medida del tomador del seguro.

“Si tenemos en cuenta los motivos que incrementan el precio de la prima, la mejor forma de ahorrar en tu seguro de coche es mantener un historial limpio e intentar proteger el coche ante cualquier riesgo de daño o robo con sistemas de seguridad o guardando el vehículo en un garaje”, señala Cardenal. Este añade que “es importante tener en cuenta que las promociones a la hora de contratar la póliza probablemente no durarán más de un año, así que antes de renovar el seguro hay que estudiar bien todas las ofertas del mercado y el precio real que acabaremos pagando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *