Préstamos para vacaciones: descanso a cuotas



Préstamos para vacaciones

Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos al consumo se han desacelerado desde la segunda mitad de 2018. Si hace un año crecían a un ritmo del 20% ahora lo hacen al 14,8%.

Estos datos coinciden con el estudio realizado por iAhorro.com sobre Los préstamos que piden los ciudadanos para irse de vacaciones. Según este estudio, el 55,20% de los encuestados no ha pedido nunca un préstamo para irse de vacaciones. El 18,80% afirma que ha recurrido a la financiación más de una vez en su vida, el 13,30% más de tres veces y el 15,70% declara que es su forma habitual de pagar las vacaciones.

La caída de los préstamos

“La crisis ha sido uno de los factores que ha incidido en la caída de los préstamos, pero no es la única respuesta. Existe entre los más jóvenes un segmento muy amplio que no acceden a los préstamos. Por otro hay un grupo conservador que rechaza productos de préstamos, crédito y tarjetas de crédito. Y este grupo aumenta cuando la motivación del crédito se debe más a financiar bienes no estrictamente necesarios como ocurre con los viajes”, señala Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.com.

Pedir un préstamo es la forma más frecuente de pagar las vacaciones para el segmento de edad entre 35-44 años, aunque la opción más común entre los que lo piden es hacerlo ocasionalmente. En la petición de financiación tiene un importante peso el factor edad, ya sea por dificultad de acceso (18-24 años) o por elegir formas más tradicionales (ahorro, no viajar) en los rangos de edades superiores.

Solo el 13,10% de los españoles pedirá un préstamo para estas vacaciones

El 69,40% de los encuestados no tiene planeado pedir un préstamo para la época estival, el 17,50% lo considera como una posibilidad y el 13,10% afirma con rotundidad que solicitará financiación este año.

Si comparamos los resultados entre los que sí han contratado o van a contratar y los que están dudando hay una caída importante en la intención (desde el -14,20% al -19,70%). Aunque es más relevante comparar ente los que sí van a pedir un préstamo y entre los que es su forma más común de financiación. Se produce un descenso (-2,60%) pero es menor en intención y se fundamenta esencialmente entre los 35-44 años mientras sube especialmente entre los más jóvenes.

Los españoles prefieren los préstamos preconcedidos

Dentro de los que sí van a buscar financiación, destacan los que optarán por préstamos preconcedidos. Esta estrategia de la banca tradicional parece que funciona según se puede ver en la encuesta de iAhorro.com.

El 27,60% de los consultados acepta el préstamo preconcedido de su entidad, el 25,10% pide un préstamo a su banco de toda la vida y el 19,10% se decanta por la tarjeta de crédito a la hora de financiar las vacaciones. El resto de los encuestados, buscan otro banco o establecimiento financiero (12,80%) y el 15,40% elige la financiera de la agencia de viajes.

“Si un ciudadano quiere pedir un préstamo para financiar sus vacaciones es muy importante que compare precios en diferentes financieras para encontrar el mejor préstamo. Aunque a veces es difícil competir con las condiciones de un préstamo preconcedido”, destaca el director de Préstamos y Tarjetas en iAhorro.com.

La cuantía media de los préstamos para las vacaciones es de 3.070,92 euros

Para José Antonio Díaz Campos, experto en educación financiera y economista, es muy importante realizar un presupuesto exhaustivo de los gastos, “ya que sólo así la persona podrá saber qué importe necesita realmente y si, dada su situación personal y financiera puede realmente permitírselo o no”.

El 24% de los encuestados por iAhorro.com pide entre 2.500 y 5.000 euros para sus vacaciones de verano.  Este porcentaje se eleva entre el grupo de edad de 45 y 55 años, el 32,20% de estos ciudadanos solicita esta cantidad para sus préstamos vacacionales. De forma global la cuantía media es 3.070 euros. Siendo la más importante entre 56-64 años. Los más jóvenes destacan en cuantías inferiores a los 1.500 euros.

La cantidad y la rapidez, los dos factores claves a la hora elegir un préstamo

A la hora de elegir un préstamo u otro lo que más valoran los ciudadanos es la cantidad (30,20%) que le ofrece la entidad y la rapidez (25,30%) con la que puede disponer de su dinero. Solo el 21,30% de los encuestados compara entre distintas opciones, el 13,90% se decanta en función de la seguridad y el prestigio del banco y el 9,30% lo contrata en la agencia de viajes.

¿Cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de pedir un préstamo?

José Antonio Díaz Campos afirma que el principal error es no ajustar bien el importe y el plazo del préstamo, “por ejemplo, no tiene sentido pedir un importe mayor, ya que eso incrementará el coste de la financiación. En cuanto al plazo, este debe ajustarse bien a la vida útil de lo que se va a financiar: ¿tiene sentido un plazo de tiempo largo para financiar unas vacaciones? Probablemente no, ya que si al siguiente año necesitamos volver a financiar las vacaciones y ya tenemos un préstamo por las vacaciones del año anterior, va a ser más difícil que nos lo concedan”, matiza.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *