Preventiva lanza un seguro que garantiza el efecto de una dación en pago



Seguro Reinicia cubre la deuda remanente con la entidad financiera tras una ejecución hipotecaria de una primera vivienda

V.M.Z.-Seguros TV

Preventiva presentacion Reinicia feb 16Cada día se ejecutan en España cerca de 160 hipotecas sobre primeras viviendas. Más allá de los números –que han descendido en comparación con las cotas alcanzadas en los años más crudos de la crisis económica- no poder hacer frente al pago de la hipoteca y perder la vivienda en la que residen sigue siendo uno de los problemas más acuciantes para las familias españolas y la sociedad en su conjunto.

Para tratar de paliar las consecuencias de perder la vivienda y tener que hacer frente aún a la deuda contraída con el banco, Preventiva Seguros ha lanzado el Seguro Reinicia, una póliza que lleva al sector asegurador la dación en pago y que cubre al asegurado la deuda remanente que queda tras la subasta de la vivienda.

La compañía presentó este novedoso producto en el Palacio de Cibeles de Madrid en un acto en el que intervinieron Antonio Fernández Huerga, presidente de Preventiva Seguros; José María Martín Gavín, director comercial y de desarrollo estratégico de la compañía, Nieves Ribot, directora de comunicación y de marketing de la aseguradora y Miguel González Tello, asesor especializado de Preventiva en el mercado inmobiliario.

El seguro Reinicia –llamado así porque permite al asegurado “reiniciar su vida después de una ejecución hipotecaria”, garantiza el efecto de una dación en pago. El seguro no cubre las cuotas impagadas de la hipoteca, el asegurado pierde la vivienda en caso de no cumplir con sus obligaciones con el banco, pero evita que se vea inmerso en una espiral de deudas y embargos que no le permita seguir adelante con su vida y recuperarse económicamente.

Según señala Martín Gavín, “el objetivo es dar cobertura a la deuda remanente tras una ejecución hipotecaria. Es un drama familiar, pierdes tu casa pero también pierdes tu vida porque sigue la cadena de los embargos”. Y también puede afectar a terceros, porque “si no se satisface la deuda, recae sobre los avalistas”.

En este sentido, el Seguro Reinicia evitará que el propietario de un piso embargado, y subastado posteriormente por el banco, tenga que seguir pagando la deuda pendiente con la entidad financiera en el caso de que el valor de adjudicación en subasta fuera inferior a la deuda pendiente. Como consecuencia de esto, la póliza libera también de cualquier responsabilidad a los avalistas.

Otras entidades podrán comercializar el producto

El objetivo de Preventiva es cubrir una necesidad de la sociedad que hasta ahora nadie ha podido solucionar, a pesar de todos los mecanismos desarrollados hasta el momento. Por eso, la compañía ha anunciado que “ofrece Seguro Reinicia a todas aquellas otras compañías aseguradoras u otros canales que quieran distribuirlo”. Su objetivo es “priorizar el servicio a la sociedad antes que la exclusividad del producto”.

La compañía explica que “el producto libera al asegurado de seguir pagando la deuda pendiente, los intereses de demora, intereses remuneratorios, y las costas judiciales resultantes del proceso. Además, desde el momento de la contratación, supone liberar a los avalistas del crédito hipotecario (responsables de responder en caso de impago del deudor)”. Como servicio añadido, ofrece de forma gratuita, asesoramiento sobre el contrato hipotecario.

Garantiza el efecto de una dación en pago

De acuerdo con lo explicado en la presentación, este seguro tendría los mismos efectos que una hipotética dación en pago, ya que liberaría al asegurado (y avalistas) de cualquier deuda ante la entidad financiera con la que hubiera contratado su crédito hipotecario.

Pero tiene sus limitaciones, el seguro se dirige exclusivamente a la vivienda habitual y tiene un periodo de carencia de seis meses.

El precio medio de la prima, calculada para hipotecas medias entre 100.000 y 150.000 euros de capital pendiente, que puede abonarse de una vez o de forma fraccionada hasta en seis años, se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros.

El seguro se encuadra dentro del ramo de pérdidas pecuniarias diversas y, según reveló Martín Gavín, ha tenido una gran acogida por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Se diferencia de los seguros de protección contra impagos en que Reinicia no cubre las cuotas impagadas, se hace cargo de la deuda remanente de un ejecutado con su entidad financiera.

Cinco millones de clientes potenciales

El estudio de mercado realizado para Preventiva concluye que en España existen 12,3 millones de hogares (con responsables menores de 65 años), de los que 6,1 millones cuentan con hipoteca (presente o futura). De éstos, el 75% (4,6 millones) han mostrado ya su interés por un producto de este tipo.

Preventiva explica que el nuevo seguro va dirigido a tres tipos de público. Por un lado, a las personas que están pensando en comprarse una vivienda y que, ante un paso tan importante en su vida, necesitan una seguridad extra por si en el futuro les ocurre algún problema que les impida pagarla. Por otra parte, a los que ya son propietarios pero prefieren contar con un seguro que les proteja en caso de necesitarlo. Y, en tercer lugar, a los avalistas de los anteriores, que quieran liberarse de cargas, pero sobre todo que no quieren que sus seres queridos se vean en dificultades añadidas a la ya grave pérdida de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *