Protección de datos multa a Caixabank y Segurcaixa por cesión de datos y su uso ilícito



Tras una denuncia interpuesta en colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza ha logrado que la Agencia de Protección de Datos sancione a Caixabank y Segurcaixa por una infracción grave de la Ley de Protección de datos, como consecuencia de la cesión de datos y su uso ilícito.

José Luis Carrera, abogado del Colegio de Zaragoza, ha probado que los datos personales de Jesús M. M., cliente de Caixabank, fueron utilizados para contratarle dos seguros de hogar en Segurcaixa, sin solicitarle su autorización. Las pólizas comenzaron a ser cargadas en su cuenta bancaria, momento en el que el denunciante conoció su existencia, explica el Colegio en un comunicado.

Como consecuencia de la denuncia, la operadora de bancaseguros Caixabank ha sido condenada a pagar una multa de 20.000 euros por vulnerar el art. 11.1 de la Ley de Protección de Datos y ceder a Segurcaixa Adeslas los datos del denunciante sin su consentimiento. Segurcaixa Adeslas deberá pagar otra multa de 20.000 euros por vulnerar el art. 6.1 de la LOPD al utilizar dichos datos para la contratación, sin su consentimiento, de dos pólizas de hogar.

“Gracias al trabajo de la Comisión de Vigilancia del Mercado del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza este caso de abuso ha podido ser presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos”, explica la institución aragonesa.

José Antonio Ponzán, responsable de la Comisión, ha insistido en la importancia de denunciar las posibles prácticas abusivas desarrolladas por bancos o cajas de ahorros, a la hora de contratar o gestionar las pólizas de seguros de sus clientes, “desde el Colegio haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los clientes de los mediadores colegiados que se sientan víctimas de este tipo de prácticas, porque trabajando todos juntos, podemos evitarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *