RACE ofrece un decálogo de buenas prácticas al volante

RACE ofrece un decálogo de buenas prácticas al volante

Con el fin de reducir la siniestralidad vial, RACE solicita a los partidos políticos el establecimiento de medidas urgentes y ofrece a los conductores un decálogo de buenas prácticas al volante.

El director general de tráfico, Pere Navarro, informó sobre el número de fallecidos en las carreteras españolas durante 2020: 1.746. Un 1% menos que en 2019, año pre-pandemia.

Desde el RACE consideran que estas cifras son inaceptables y exigen que la movilidad y la seguridad vial sean una prioridad política. Por eso, piden a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas para reducir la siniestralidad vial.

Entre las propuestas del RACE, destacan las siguientes:

  • Mejorar la movilidad y la convivencia en las zonas urbanas, donde conviven diferentes tipos de vehículos y sistemas de transporte.
  • Renovar el parque automovilístico, que tiene una edad media de 13 años, para reducir las emisiones y aumentar la seguridad.
  • Mejorar las carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales.

Decálogo de consejos del RACE para los conductores que vayan a viajar este verano

  • Revisar los niveles del vehículo (aceite, anticongelante, batería, neumáticos) y los elementos obligatorios (triángulo, chaleco, gato, herramientas, fusibles, bombillas).
  • Planificar el viaje y evitar las horas de más tráfico.
  • Descansar antes de salir y no conducir después de una jornada laboral.
  • Hacer paradas cada dos horas o 200 kilómetros como máximo.
  • No beber alcohol ni consumir drogas al volante. Usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
  • Respetar las normas de circulación y mantener la distancia de seguridad. Circular por la derecha y adelantar por la izquierda. Anticiparse a las situaciones de riesgo e indicarlas con las señales luminosas o acústicas.
  • Tener precaución al final del trayecto, cuando se acumula la fatiga, las ganas de llegar y las posibles retenciones.
  • No confiarse en los recorridos cortos ni en las carreteras conocidas. El peligro puede estar en cualquier parte.
  • Si se conduce de noche, revisar los faros y adaptar su altura a la carga. Aumentar la distancia de seguridad y parar ante el primer síntoma de cansancio.
  • Si se presencia o se sufre un accidente, seguir la conducta PAS: protegerse, avisar y socorrer.

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