El 75% de los peritos tiene en el seguro su principal fuente de ingresos



La octava encuesta del Observatorio de la Pericia sobre los impagos a los peritos de seguros y comisarios de averías ha dado ya sus resultados

Observatorio de la Pericia de ApcasLa Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha publicado los resultados de la última encuesta realizada entre sus asociados sobre “el impago a los peritos de seguros”. A modo de resumen de los resultados exponen:

El sector trabaja mayoritariamente para las compañías de seguros, y son estas las principales fuentes de trabajo para los profesionales. Para el 48% de los encuestados, representa entre un 90% y un 100%, de su facturación y para otro 27% representa entre un 60% y un 70%, de su negocio. Por tanto un 75% de los profesionales tienen en las compañías su mayor fuente de trabajo e ingresos.

La gestión de pagos se ha mantenido sin apenas cambios en los últimos años, siendo el pago por transferencia en un plazo de 30 días, la fórmula más habitual de pago utilizada por las compañías de seguros y gabinetes. En el caso del resto de los clientes el método de pago predominantemente transferencias  y el plazo utilizado  mayoritariamente (70%) es al finalizar el trabajo.

No se producen retrasos significativos en los pagos a los profesionales por parte de las compañías de seguros. El resto de los clientes de los profesionales tiene un índice más alto de retrasos en los pagos con respecto a la forma de pago establecida. En concreto un 50% de dichas respuestas nos hablan de retrasos en los pagos.

De las respuestas obtenidas se desprende que son escasos los impagados que surgen en la facturación de los profesionales. Son los canales habituales de trabajo los más solventes y  las compañías de seguros las que menos incidencias plantean.  Son los clientes particulares los que más problemas generan, dejando claro que numéricamente son muy pocas las incidencias.

Es sorprendente que el 55% de las respuestas indiquen que han sufrido algún impagado de particulares y que el 64% de las respuestas nos indiquen que han sido por un importe inferior a 1000 euros.

Una vez tomada la decisión de realizar la reclamación por vías legales agotada la vía de la reclamación personal, la primera opción elegida según la encuesta es la contratación de un abogado. Los profesionales que han optado por la contratación de un abogado, representan el 53% con un grado de éxito en el 58% de los casos. El juzgado es la segunda opción: el 34% de las mismas dice haber hecho uso de estos servicios.

El resto de opciones, consumo, cobrador de morosos y otros han tenido pocas respuestas por lo que quizás lo más reseñable sea el poco uso de las mismas. Los profesionales reseñan que hay más motivos para no contratarlos que para hacerlo, entre un 70 y 90% de respuestas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *