Sánchez Presedo desgrana la Directiva de Hipotecas e IMDII en el Foro Inade



El pasado 12 de julio, la Fundación Inade celebró un desayuno con Antolín Sánchez Presedo, europarlamentario y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo, en el que presentó la posición de la comisión sobre la Directiva de hipotecas y la Directiva de mediación de seguros privados.

Sánchez Presedo recordó que interviene directamente sobre la Directiva de Crédito Hipotecario, de la que ha sido nombrado ponente principal, y en la Directiva de Mediación de Seguros, de la que es ponente en representación del Grupo Socialista.

La Directiva de Crédito Hipotecario es la primera iniciativa legislativa de la Unión Europea sobre la materia y también sobre un producto de la banca minorista. Sánchez Presedo señaló que su proceso legislativo está ya muy avanzado, ya que Parlamento y Consejo han establecido sus mandatos negociadores.

La futura Directiva de Crédito Hipotecario reconoce la necesidad de asegurar que el personal que desempeña tareas de asesoramiento reúna los niveles de conocimiento y competencia profesional adecuados, por lo que serán los Estados miembros los que deban realizar el esfuerzo en la fase de incorporación a los respectivos ordenamientos nacionales. Las entidades financieras tendrán que tener personal cualificado para realizar la labor de asesoramiento sobre la materia; es decir, no todos los empleados del Banco podrán dedicarse a esta actividad.

Además, el europarlamentario adelantó que la persona que desee contratar un hipoteca recibirá previamente una “Ficha europea de información normalizada” con un contenido estándar y muy riguroso y contará con un periodo de reflexión de siete días antes de la formalización del contrato. Las entidades financieras deberán, además, presentar a los consumidores dos tipos de productos: uno, que podrá ser el paquete de un producto muy determinado y otro con productos sueltos, “por buscarle un símil, es como si uno se sentase en un restaurante y le ofreciesen o el menú del día o comer a la carta”, decía el ponente.

Además, en la Directiva se ha acordado un nuevo artículo por el que se reconoce al consumidor la libertad de contratar servicios como las pólizas de seguro que cubran los riesgos derivados de la hipoteca.

Novedades de IMDII

En cuanto a la Directiva de Mediación de Seguros, Antolín Sánchez Presedo, mencionaba que se encuentra en fase de discusión de las diferentes enmiendas presentadas. Confía en que en el mes de septiembre se retome la preparación de compromisos, a la que seguirá la votación que irá acompañada de la autorización para negociar con el Consejo e intentar un acuerdo en primera lectura.

IMDII debe resolver el ámbito de la regulación, los requisitos profesionales, la información al consumidor, los paquetes de productos, y las actividades de asesoramiento.

Sobre lo que ya existe consenso es en lo que respecta a los requisitos de conocimiento y responsabilidad y en la necesidad de actualizar los conocimientos, por lo que el personal de los mediadores de seguros deberá recibir un mínimo de 200 horas de formación en un período de cinco años, lo que resultaría cuarenta horas de formación anuales, más o menos una semana al año.

Además, se ha propuesto elevar la cobertura de la responsabilidad a 1,25 millones de euros por cada reclamación de negligencia profesional y a una responsabilidad de 1,85 millones de euros por anualidad. Asimismo, Presedo indicó que una de las enmiendas va dirigida a que el mediador de seguros ofrezca al consumidor un documento de datos fundamentales previo a la contratación de sus servicios.

En cuanto a la transparencia sobre la naturaleza de la remuneración –honorarios o comisiones- afirmaba que es uno de los aspectos más delicados de la negociación, ya que actualmente las enmiendas parten de posiciones muy divergentes por lo que la búsqueda de compromisos será compleja.

Para finalizar, concretaba que en ambas Directivas se refuerzan los poderes de las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como europeo (Autoridad Bancaria Europea, EBA, o la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, EIOPA).

Sánchez Presedo cerró su intervención afirmando que a su parecer “las finanzas son un canal de comunicación económica y de interdependencia social; sus fallos nos afectan a todos” por lo que hace votos para que el Parlamento Europeo y el Consejo estén a la altura de los desafíos a los que se debe hacer frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *