Sanitas invertirá 630 millones de euros hasta 2029 para transformar su red asistencial

Sanitas bate récords de crecimiento orgánico, suma 710.000 nuevos clientes y apuesta por la expansión de su red asistencial.

Sanitas bate récords de crecimiento orgánico, suma 710.000 nuevos clientes y apuesta por la expansión de su red asistencial, la digitalización y la innovación en medicina preventiva

Sanitas cerró 2024 con unos ingresos de 2.886 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y un beneficio operativo de 219 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. Estas cifras consolidan el buen momento del grupo, impulsado por el excelente rendimiento de todas sus líneas de negocio y un crecimiento orgánico récord, con la incorporación de más de 710.000 nuevos clientes.

La compañía ha anunciado una ambiciosa hoja de ruta que contempla movilizar hasta 630 millones de euros junto a sus socios hasta 2029. De esta cantidad, 555 millones se destinarán a la expansión de su red asistencial propia con la apertura de cuatro nuevos hospitales y la ampliación de centros médicos, clínicas dentales y residencias.

Entre los proyectos destacados figuran el Hospital Blua Sanitas Valdebebas, cuya apertura está prevista en 2025, el Hospital Sanitas Arganzuela, así como dos nuevos centros en Barcelona y Palma de Mallorca en colaboración con Mapfre.

A la cabeza en salud digital y medicina preventiva

Sanitas también ha reforzado su apuesta por la transformación digital. En 2024, los 2,9 millones de asegurados de la compañía tuvieron acceso gratuito a su ecosistema digital Blua, con servicios como videoconsultas —que superaron las 928.000 el pasado año— y el nuevo programa “Chequea tu salud”. Además, la compañía cuenta ya con más de 100 proyectos de inteligencia artificial aplicados al diagnóstico, tratamiento y experiencia del paciente.

Uno de los hitos del año ha sido el lanzamiento del programa Mi Salud Genómica, el mayor proyecto privado europeo de secuenciación genética y medicina preventiva. Sanitas ya ha analizado el genoma de más de 5.000 personas, y el 17% de los participantes ha presentado variantes clínicas relevantes, lo que permite anticiparse a posibles enfermedades graves prevenibles. El objetivo es alcanzar los 100.000 clientes en este programa para 2026.

Sanitas Dental y Sanitas Mayores, en expansión

El negocio dental es otro de los motores de crecimiento. Sanitas cuenta ya con 216 clínicas dentales, tras la apertura y adquisición de 12 nuevos centros en 2024. Las clínicas aumentaron su facturación un 12% y atendieron a más de 630.000 pacientes únicos, consolidando a la compañía como el segundo mayor operador de seguros dentales del país.

Por su parte, Sanitas Mayores ha continuado el despliegue de Alexa Smart Properties for Senior Living, en colaboración con Amazon, facilitando la comunicación y el acceso a la información en sus centros residenciales.

Formación, sostenibilidad e inclusión, claves del modelo de futuro

Sanitas ha reforzado su compromiso con la formación de los futuros profesionales sanitarios a través de su campus FP y la alianza con la Universidad Europea. Actualmente, cuenta con más de 350 alumnos y 6.000 horas de formación activa.

En su apuesta por un modelo de salud más sostenible e inclusivo, la compañía ha presentado su nueva póliza Sanitas Inclusivo, dirigida a personas con discapacidad, en colaboración con ILUNION. Además, ha reforzado su compromiso medioambiental con iniciativas como el programa Healthy Cities, que ha supuesto la plantación de 28.000 árboles, y la reducción de un 79% de sus emisiones desde 2009. El nuevo hospital de Valdebebas será un referente en eficiencia energética y sostenibilidad.

Bupa Europe & LatinAmerica, un crecimiento del 13%

Sanitas lidera la unidad de mercado Bupa Europe & LatinAmerica, que en 2024 facturó 6.410 millones de euros (5.427 millones de libras), un 13% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio de 522 millones de euros, un 30% más. Esta unidad cuenta con 5,9 millones de asegurados y 15 millones de pacientes, y mantiene un ritmo constante de expansión con adquisiciones en países como Polonia, México o Paraguay.

Con estos resultados, Sanitas refuerza su posición como uno de los principales actores del sector asegurador y sanitario en España, y confirma su apuesta por un modelo asistencial basado en la innovación, la prevención y la sostenibilidad.

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