
Sanitas evita más de 200 toneladas de residuos al año al digitalizar sus procesos clínicos y administrativos. El grueso de esa reducción de residuos son papeles y materiales plásticos que se evitan al sustituir procedimientos tradicionales por otros digitales como la descarga de informes online y la radiología digital en sus hospitales, la firma digital de documentos en sus centros de mayores o el escáner intraoral y la anamnesis digital en sus clínicas dentales.
Este año, además, la cantidad de residuos evitados ha aumentado al introducir procesos innovadores como la digitalización de plantillas de podología en los Centros de Rehabilitación Avanzada de Sanitas Hospitales. Estos avances consolidan el compromiso de Sanitas con la sostenibilidad y demuestran el potencial que ofrece la innovación tecnológica para construir un modelo sanitario más eficiente.
Durante 2025, la compañía ha continuado impulsando su estrategia de sostenibilidad en hospitales, clínicas dentales, centros médicos y residencias, con medidas que promueven la economía circular, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos naturales.
Uniformes de material reciclado
Sanitas también ha avanzado en el reciclaje de materiales con el objetivo de darles una segunda vida. Actualmente, el 80% de toda la red de Sanitas Dental dispone de uniformes de características más sostenibles que los que utilizaba hasta ahora. Se trata de más de 5.000 prendas fabricadas con material reciclado y fibra orgánica natural y certificadas con OEKO-TEX® STANDARD 100, un sello internacional que garantiza que los tejidos están libres de sustancias nocivas y cumplen criterios de sostenibilidad y seguridad para las personas y el entorno. Además, el sistema de gestión 360º que ha implantado garantiza la recogida y el reciclaje de los uniformes antiguos utilizados por el personal de las clínicas dentales, lo que permite cerrar su ciclo de vida y reducir de forma efectiva los residuos textiles.
Los más de 4.000 empleados de las 47 residencias y centros de día de Sanitas Mayores, también emplean uniformes con un alto porcentaje de material reciclado y fibra natural de algodón.
En esta línea, Sanitas Hospitales está incorporando, de manera progresiva, este modelo de uniformidad responsable en sus centros. Así, los empleados del nuevo Hospital Blua Sanitas Valdebebas ya visten con estas prendas, así como los de los nuevos centros asistenciales de Sabadell y Palma.
Reducción de plásticos en el entorno diario
En cuanto al uso de plásticos, Sanitas Mayores también mantiene su compromiso con la reducción de este material en sus residencias. En 2025 se han sustituido más de 5.000 manteles desechables de plástico, fabricados con polipropileno, por otros de papel reciclado o de tela lavables, lo cual ha permitido evitar en torno a 600 kilogramos de residuos. Es una muestra de cómo la incorporación de opciones sostenibles y reutilizables impulsa un modelo de consumo más responsable en todos sus centros.
“En Sanitas trabajamos para tener una gestión de residuos sostenible y eficiente. La innovación y la tecnología son aliados fundamentales para una práctica clínica sostenible que reduzca nuestro impacto ambiental y fomente una cultura de responsabilidad compartida entre nuestros profesionales”, ha explicado Yolanda Erburu, ChiefSustainability & CorporateAffairsOfficer de Sanitas y Bupa Europa y Latinamerica.
Todas estas actuaciones reflejan una visión integral de la sostenibilidad, en la que la innovación, la eficiencia y la responsabilidad ambiental forman parte del día a día de la organización. Con este fin, las distintas áreas de Sanitas trabajan de manera coordinada para reducir el impacto ambiental de su actividad.
Este trabajo complementa el que Sanitas desarrolla desde 2009 para reducir su huella de carbono y refuerza su ambición de ser una compañía net zero en emisiones de CO2 en 2040, tanto en emisiones directas como indirectas.