
SANTALUCÍA ha dado un salto relevante en el ranking MERCO Responsabilidad ESG 2025, al escalar ocho posiciones en la clasificación general y situarse en el puesto 60, frente al 68 del año anterior. Este avance refuerza la posición de la compañía como uno de los referentes en sostenibilidad, buen gobierno y responsabilidad social dentro del sector asegurador en España.
Por quinto año consecutivo, la aseguradora se mantiene entre las 100 empresas más responsables del país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Además, consolida su posición como la quinta aseguradora más responsable entre las doce entidades del sector incluidas en el ranking, reafirmando su presencia en el Top 5 asegurador por criterios ESG.
El ranking MERCO Responsabilidad ESG —anteriormente denominado Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo— se elabora a partir de una exhaustiva evaluación reputacional. En el proceso participan directivos empresariales, expertos en sostenibilidad y RSC, analistas financieros, periodistas, representantes de la Administración pública, ONG, asociaciones de consumidores, organizaciones del ámbito laboral, pymes y consumidores, además de un análisis digital y un benchmarking de indicadores objetivos realizado con la colaboración de más de 80 empresas.
Este reconocimiento pone de manifiesto el progreso sostenido de SANTALUCÍA en la integración de la sostenibilidad en su estrategia corporativa y en la toma de decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Solidez financiera y liderazgo sectorial de SANTALUCÍA
Con más de 100 años de historia, SANTALUCÍA es la matriz del Grupo SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, y atiende a más de 7,4 millones de asegurados. A cierre de 2024, el grupo contaba con 9.309 empleados, cerca de 250 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.200 corredurías, además de presencia internacional en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
En términos financieros, el grupo registró ingresos consolidados de 3.422 millones de euros, con activos totales de 13.988 millones, fondos propios de 2.036 millones y un ratio de solvencia del 291% bajo Solvencia II. Las primas imputadas ascendieron a 2.190 millones de euros y el ratio combinado de No Vida se situó en el 96,4%.
La fortaleza de la compañía también ha sido respaldada por las agencias de rating. En noviembre de 2024, AM Best renovó la calificación de fortaleza financiera de SANTALUCÍA en “A” (Excelente), mientras que Fitch mejoró en julio de 2025 su fortaleza financiera hasta “A+”, con perspectiva estable.
Según los últimos datos de ICEA, SANTALUCÍA lidera el ranking en Decesos y Asistencia, ocupa la sexta posición en Hogar y la octava en Vida, consolidándose como el noveno grupo asegurador por primas de seguro directo en España.