
SANTALUCÍA ha cerrado el mes de enero con un récord histórico de avisos, impulsado por la sucesión de temporales que está afectando a gran parte de España. En total, la aseguradora ha gestionado 108.000 incidencias durante el mes, de las cuales más de 30.000 se concentraron en la última semana y 7.200 solo este lunes, un 52 % más que la media diaria del mes anterior.
La evolución de los avisos en los primeros días de febrero —18.000 hasta el jueves— y la previsión de nuevas borrascas apuntan a que el volumen de siniestros podría superar en febrero los máximos alcanzados en enero, lo que ha llevado a la compañía a mantener activado su máximo nivel de alerta operativa.
Refuerzo de equipos y atención inmediata
Ante esta situación, SANTALUCÍA mantiene activo desde la semana pasada su protocolo especial de gestión de eventos climáticos, con el objetivo de garantizar la mejor atención posible y minimizar los tiempos de respuesta. La aseguradora ha reforzado y optimizado sus equipos de peritos y reparadores, movilizando recursos adicionales hacia las provincias más afectadas.
En el ámbito de la atención telefónica, el Contact Center de IRIS GLOBAL, marca de asistencia integral del grupo, está respondiendo al 98 % de las llamadas en menos de 20 segundos a través del teléfono especial 900 125 125, garantizando una respuesta inmediata a los asegurados. Además, la compañía realiza una monitorización diaria de los avisos para ajustar los recursos en tiempo real.
Daños en el hogar y por agua, los más habituales
Por tipología, la mayoría de los avisos gestionados corresponden a siniestros patrimoniales en el hogar, con cerca de 58.000 incidencias, relacionadas principalmente con trabajos de albañilería, electricidad y cerrajería.
Les siguen los daños por agua —roturas de tuberías, obstrucciones o desbordamientos de canalones— con 22.605 avisos, los daños atmosféricos derivados de lluvias y vendavales en tejados, cristales o instalaciones (13.736) y las roturas de diversa índole (8.447).
Desde el punto de vista geográfico, las provincias con mayor número de avisos en enero han sido Málaga, Sevilla, Cádiz, Madrid y Barcelona. Por comunidades autónomas, destacan Madrid (22.612 incidencias), Andalucía (18.776), Cataluña (11.767) y la Comunidad Valenciana (11.042).
Máxima alerta ante nuevas borrascas
El Grupo SANTALUCÍA se mantiene en nivel máximo de alerta operativa 24/7 ante la previsión de que la sucesión de temporales continúe en los próximos días. A la borrasca Leonardo, actualmente activa, se sumarán previsiblemente dos nuevas borrascas durante este fin de semana y la próxima semana.
Como medida preventiva, la aseguradora ha enviado ya 200.000 avisos personalizados con recomendaciones de seguridad en el hogar a sus asegurados y está ampliando la comunicación mediante SMS y correos electrónicos, informando del estado de la gestión y la tramitación de cada aviso.
Todos los equipos del Área de Prestaciones, junto con los 180 agentes de IRIS GLOBAL que gestionan el proceso completo desde el Contact Center, continúan trabajando al máximo de su capacidad para dar respuesta al elevado volumen de incidencias y garantizar una atención ágil, eficaz y cercana a los asegurados.