El sector asegurador muestra su cara más solidaria en el XV Quieres Saber de Aprocose



El acto supuso el último evento de Maciste Argente como presidente de la asociación

El seguro tiene una conciencia social de primera magnitud. Así se puso de manifiesto este miércoles en la XV edición del Quieres Saber de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros (Aprocose), que tuvo como lema La cara social del sector asegurador a través de sus fundaciones. Este acto contó con las intervenciones de los directores de “tres de las fundaciones más destacadas del sector”: la Fundación Axa, la Fundación Jesús Serra de Catalana Occidente y la Fundación Mapfre.

El abogado Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y socio de honor de Aprocose, ofreció una detallada ponencia introductoria sobre el papel solidario del seguro desde tres  puntos de vista: el plano macroeconómico y social, las implicaciones en el sector asegurador y las acciones y comportamientos que se pueden llevar a cabo desde el ámbito personal. Y todo con unas características comunes, como la ética, la cooperación y la responsabilidad social. Iturmendi también analizó la exposición al riesgo reputacional del sector, en relación al con el volumen de negocio y de siniestros atendidos.

Tras la introducción llegó el turno de las fundaciones. Josep Alfonso Caro, director general de la Fundación Axa, centró su intervención en el lema que rige las acciones de la organización, “socios para una vida mejor”. Caro indicó que la fundación es el eje central de la RSC del grupo, “pero no el único”, y explicó las diferentes acciones desarrolladas en ámbitos como la prevención en seguridad vial, riegos o salud, los foros de debate sobre temas como pensiones, la formación o el apoyo a los más necesitados.

Laura Halpern, directora de la Fundación Jesús Serra, mostró los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la acción de la fundación del grupo Catalana Occidente -deporte, música y poesía, investigación y docencia y solidaridad- con el objetivo de construir toda una cultura de pertenencia al grupo basada en esos valores.

El “extenso” catálogo de acciones solidarias de la Fundación Mapfre fue transmitida a los profesionales de la mano de Mercedes Sanz. Esta detalló los cinco pilares principales sobre los que se asienta la actividad de la fundación, con un peso muy destacado de la acción social, la promoción de la salud y el fomento de la cultura aseguradora y la previsión social.

Un vídeo de la Fundación Mapfre sobre la hipótesis de la desaparición del seguro introdujo el coloquio entre los responsables de las fundaciones. En él se estableció un debate sobre temas como el mantenimiento del concepto de mutualización de la prima o el funcionamiento y estructura de las fundaciones presentes en el acto.

La solidaridad en el sector asegurador también fue el eje de la intervención de Pilar Lázaro, directora gerente de Fecor, que presentó la acción social de la federación. Esta se concreta en el partido de fútbol solidario del seguro y, sobre todo, en la iniciativa Corredor Solidario, que desde 2013 lucha por que los niños en exclusión social o en situaciones económicas delicadas tengan un regalo de Reyes Magos.

Maciste Argente, presidente de Aprocose, rindió un sentido homenaje a la figura de Luis Mas, miembro de la asociación fallecido el pasado mes de agosto. Argente reflexionó sobre lo dicho en el debate haciendo hincapié en el factor humano del seguro y subrayando que el “éxito es igual a compartir lo que tenemos”, y pidiendo a las fundaciones que “perseveréis en vuestro esfuerzo de llevar la realidad del seguro a todas partes”.

Este Quieres Saber supone el último acto público de Maciste Argente como presidente de Aprocose, en el que agradeció todo el apoyo y trabajo de la junta y asociados durante los ocho años en los que ha ejercido la presidencia.

El evento contó con la presencia de Antonio Fabregat, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Castellón; Jorge Benítez, vicepresidente del Colegio de Valencia, y de Jesús Valero, jefe de la unidad de mediación de seguros privados de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *