Seguridad y promociones, nuevas claves para elegir banco



Seguridad y promociones, nuevas claves para elegir banco

De acuerdo con los resultados del estudio de iAhorro, ¿Qué factores influyen a la hora de elegir un banco?, destaca que las comisiones solo sean lo más importante para el 16,40% de los encuestados, por detrás de la seguridad (37.90%) y las promociones (17%). En cuarto y quinto puesto estarían la cercanía de la oficina (14,8%) y el número de cajeros (13,90%).

Cada vez son más los clientes que buscan un banco seguro y estable

“La crisis ha dejado huella en el consumidor. Eso hace que la seguridad sea determinante a la hora de elegir un banco de forma general y en algunos grupos de edad de forma destacada. Para los más mayores es lo más importante en un 63%. Sin embargo, entre los más jóvenes desciende hasta un 20%. Creo que cuando finalice el periodo de reestructuración bancaria aumentarán entre los españoles los criterios económicos como factor clave a la hora de elegir un banco”, destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

El papel de los cajeros en la banca

El cierre de oficinas está muy ligado al uso que los clientes hacen de las diferentes plataformas de las entidades financieras. En algunos casos el cajero se ha convertido en el banquero de antes por lo que muchos ciudadanos ya hacen todas sus operaciones gracias a este servicio. El 66,40% de las personas que han participado en la encuesta señalan que realizan todo tipo de operaciones. El porcentaje más alto está entre los ciudadanos que tienen entre 35 y 44 años. Entre los mayores de 65 años este porcentaje se acerca al 40%.

Pese a ello, el 44,10% de los ciudadanos destacan que “no proporcionan las suficientes opciones”. Entre los que opinan de esta manera destacan los ciudadanos entre 18 y 44 años, todos ellos señalan esta dificultad como la principal, con un porcentaje superior al 60%, a la hora de operar con ellos.

“El principal problema de los cajeros españoles es la gran diferencia entre las posibilidades que ofrecen las entidades. Hay bancos que se han esforzado en generar autoservicios en los que realizar muchas operativas. Otros ni siquiera permiten hacer ingresos. Los bancos con terminales más antiguos van a invertir más en cajeros y estos porcentajes irán disminuyendo, pero aun así siempre existirá una diferencia si lo comparamos con las posibilidades de banca online, especialmente en contratación de productos o en personalización de las opciones”, explica Gallardo

¿Por qué no usan los cajeros los españoles?

La falta de seguridad y su complejidad se sitúan como la segunda y la tercera dificultad —el 24% y 18% respectivamente—. Sobre la falta de cajeros, solo el 13,80% de los ciudadanos se queja de esta deficiencia. Este dato se incrementa hasta el 20,10% entre la población mayor de 65 años.

El papel de internet en la banca

Según los datos de iAhorro.com, el 62,30% de los clientes operan por internet con su banco. La franja de edad que más utiliza este servicio son los adultos entre 35 y 44 años con un 75,40%.  Entre los mayores de 65 años baja hasta el 15,90%.

Consultar saldo y realizar transferencias son las dos operaciones más habituales en internet. El 45,20% de los ciudadanos consulta su saldo y el resto usa internet para realizar otro tipo de operaciones. Entre ellas, la más demandada es la contratación de productos de ahorro (35,29%), le siguen los productos de inversión con el 34,42%.

El principal uso para los jóvenes entre 18 y 24 años es la consulta del saldo, así lo han señalado el 70,20% de los encuestados. “La brecha económica entre los más jóvenes hace que los que tienen más confianza en usar los medios online sean los que menos posibilidades tienen de contrata productos y viceversa, los que más posibilidades tienen son los más reacios en nuevas tecnologías”, comenta Antonio Gallardo.

Las opciones y la seguridad vuelven a ser las cualidades más demandadas por los encuestados a la hora de operar con su banco de forma online. La gran mayoría considera que tiene los conocimientos necesarios para hacer estas operaciones, excepto entre los mayores de 65 años donde esta opción alcanza el 50,90% de los problemas.

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